Mercosur rechaza renovación del decreto de Obama contra Venezuela

Hace 2 años.

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió este sábado un comunicado en el que rechaza la decisión del gobierno de Estados Unidos, de prorrogar el decreto en el que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad.

 

A continuación el comunicado íntegro del Mercosur:

Los Estados Partes del MERCOSUR y sus Estados Asociados, rechazan la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) de prorrogar por un año la vigencia de la Orden Ejecutiva de 9 de marzo de 2015 sobre Venezuela, la cual constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Reiteran lo expresado en el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados aprobado el 16 de julio de 2015, en Brasilia y reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias.

La prolongación de la vigencia de esta orden ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el Mercosur y sus Estados Asociados plantearon de la misma.

Asimismo, apelan a que los gobiernos se abstengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional y perturben un diálogo institucional que permita al pueblo de Venezuela conciliar y superar diferencias sin intervenciones ni presiones foráneas.

T/Mercosur