Más de 500 especies autóctonas fueron plantadas en el Parque Nacional Macarao

Hace 1 año.

Con el objetivo de continuar la reforestación en las cuencas hidrográficas priorizadas por el Gobierno Bolivariano, la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) junto a un número importante de voluntarios, entre brigadistas, instituciones públicas y comunidad local, plantaron 500 especies autóctonas, como: Naranjillo, Araguaney, Caoba, Nogal de Caracas y Bucare.

La actividad de reforestación se llevó a cabo este fin de semana en el Parque Nacional Macarao, tributante a la cuenca del Río Tuy, ubicada en la parroquia San Pedro, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, la cual forma parte de las cincos cuencas priorizadas ubicadas en los estados Barinas, Lara, Aragua, Monagas y Miranda.

Es importante señalar que la meta de la Misión Árbol y Conare es recuperar 84 hectáreas desbastadas por incendios forestales, en el primer pico de lluvia (Julio-Agosto), en el Parque Nacional Macarao.

Las y los voluntarios de la Misión Árbol mostrarón su satisfacción en plantar árboles para la vida, afirmando que así contribuyen con la preservación del planeta y la salvación de la especie humana, establecido en el Plan de la Patria.

Leidy Toro, brigadista de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), señaló que es la tercera vez que participa en jornadas de reforestación: “El llamado es a las personas a que se animen a sembrar ya que esto es nutritivo tanto mental como espiritualmente, porque de verdad estamos dándole vida a la tierra”.

Por su parte, Celeni Manrique, miembro de la Brigada Cóndor, instó a la colectividad que visita los parques a que no provoquen incendios, sino a cuidarlos. “Sembrar un árbol es darle vida a nuestro planeta, ya que estos nos dan oxígenos a todas las personas”.

Asimismo, Augusto Grado Gil de la Brigada EcoSudeaseg, invitó a la población a sumarse a este tipo de jornadas. “Hoy le estamos retribuyendo a la pacha mama, como decimos nosotros los ambientalistas, ese ganar que nos brinda la tierra. Queremos que esto sirva de ejemplo para que otras organizaciones y personas se sumen a contribuir al cuidado del ambiente”.

Durante la jornada de reforestación también participaron la presidenta de la Misión Árbol y de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández y Raúl Saldivia, coordinador por la entidad mirandina, quienes a su vez compartieron saberes y anécdotas con los brigadistas.

Avances sobre las reforestaciones a nivel Nacional

La presidenta de la Misión Árbol informó que hasta la fecha se han avanzado en siete hectáreas en este parque. Sobre la cifra nacional apuntó que “al día de hoy llevamos 140 hectáreas y más de 30 mil plantas instaladas. Esperamos culminar el mes de agosto con las 420 hectáreas comprometidas”.

Hernández invitó a la población del eje mirandino y del Distrito Capital a sumarse a esta jornada de reforestación que se extenderá durante todo el mes de agosto. “Ya estamos preparándonos para el mes de septiembre. Iniciar la siembra que permitirá duplicar la cifra que manejamos el día de hoy”, añadió.

La Misión Árbol trabaja junto a las brigadas ecológicas, instituciones públicas y comunidades organizadas no solo para recuperar las áreas devastadas por incendios, sino para saldar la deuda histórica que la humanidad tiene con la madre tierra.

T/Prensa- Misión Árbol-Conare