Más de 50 países convocaron a una manifestación internacional de mujeres

Hace 10 meses.

mujeresLas mujeres participan en manifestaciones por la igualdad de derechos laborales, contra la violencia de género, a favor de la libertad reproductiva y el acceso gratuito a la atención médica.

Coincidiendo con el Día Internacional de Mujer, vigente desde 1911, este miércoles 8 de marzo se celebra el así llamado Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países. La huelga unirá la voz de mujeres trabajadoras, madres, afroamericanas, inmigrantes, musulmanas, discapacitadas, indígenas y homosexuales.

Bajo el lema “la solidaridad es nuestra arma”, las mujeres de más de 370 ciudades de todo el mundo han convocado para este miércoles manifestaciones por la igualdad de derechos laborales y de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, contra la violencia de género y a favor de la libertad reproductiva, así como para exigir el acceso gratuito a la atención médica.

“A menudo las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que se enfrentan a insultos, a amenazas y a una notable subestimación”, reza el portal del evento internacional.

La marcha internacional abarca 54 países de diferentes partes del mundo, entre ellas América Latina, América del Norte, Europa, África, Sudeste Asiático y Australia. Entre los países que expresaron su adhesión a la medida se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Italia, España, Alemania, Tailandia, China, Pakistán, Turquía y Reino Unido, entre otras.

El Paro Internacional de Mujeres fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres en diversas partes del mundo.

La huelga vino inspirada desde Polonia, donde mujeres polacas protagonizaron el pasado 3 de octubre un paro de un día para frenar un plan de criminalización del aborto voluntario e involuntario. El Gobierno frenó inmediatamente el cambio en la legislación.

En octubre pasado, varios colectivos latinoamericanos, como Ni Una Menos, se organizaron para llevar a cabo un paro de una hora, además de movilizaciones masivas para denunciar los altos niveles de violencia machista que sufre la región, fue entonces que las organizaciones polacas hicieron contacto con las latinoamericanas y empezaron a fraguar este gran movimiento internacional.

Las noticias cruzan fronteras y en espacios de articulación como el de los Movimientos del Alba y la Marcha Mundial de las Mujeres se empezaron a tejer los acuerdos necesarios para sumarnos al paro es así como, Venezuela se suma al paro tomando como tema país la Violencia Obstétrica, el acceso a anticonceptivos, mercantilización de la salud y el uso de la misma como frente de batalla de la guerra económica.

T/Agencias/RT