Más de 377.000 turistas han disfrutado del Teleférico Mukumbarí en un año

Hace 2 meses.

El Sistema Teleférico Mukumbarí, ubicado en el estado Mérida, en el occidente de Venezuela, cumple este sábado una año de la puesta en funcionamiento de la etapa comercial. En ese periodo, el sistema, con cinco estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros, ha sido visitado por más de 377.000 personas.

El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Rojas, indicó que de ese total de visitantes 96.000 han sido turistas extranjeros, provenientes principalmente de Colombia, Brasil, Alemania, Argentina y España.

Este teleférico es el más alto, largo y seguro del mundo, y ofrece la posibilidad de hacer turismo de aventura y deportes de montaña.

En las primeras dos estaciones, Barinitas (1.577 metros sobre nivel del mar) y La Montaña (2.436 msnm), los visitantes pueden disfrutar de un parque infantil, un sendero llamado La Pueblita, tiendas, locales comerciales y sitios para degustar los más famosos batidos merideños.

Ya en la tercera (La Aguada,3.452 msnm) y cuarta estación (Loma Redonda) la experiencia del turista comienza a cambiar por el cambio de clima, pues se encuentra a 4.045 metros sobre el nivel del mar. En esos dos tramos, el visitante puede observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la Cordillera de Los Andes. Al frente observará el flanco norte del Pico Bolívar y, debajo, el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados.

En Pico Espejo, la última estación, el turista debe cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos por la baja temperatura. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila entre 40 y 45 minutos.

En general, cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido total de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Esta “es una obra realizada bajo los estándares de calidad, una obra de primer mundo, que lo convierte en el teleférico más largo, más alto, más seguro y más bello del mundo”, manifestó el presidente de Ventel, quien visitó este lugar en compañía de Jehyson Guzmán, candidato revolucionario a la Gobernación de Mérida.

Al respecto, Guzmán manifestó: “Tenemos un año brindándole servicios turístico al pueblo venezolano, a los visitantes internacionales que han venido a conocer nuestras montañas, nuestros parques, nuestros paisajes naturales y están disfrutando de la obra más importante en materia turística que tiene el país: el Sistema Teleférico Mukumbarí”.

En ese sentido, también agradeció a los más de 3.500 trabajadores que erigieron el proyecto “y que permitieron que hoy nosotros estemos disfrutando de esta obra de primer nivel, de una de las obras más modernas en materia de los sistemas teleféricos del mundo”.

Ello “ha permitido la reactivación del aparato económico del sector turístico” y “eso redunda en beneficio y bienestar para el pueblo merideño”.

Los trabajos de adecuación del Sistema Teleférico Mukumbarí comenzaron en el 2011, tras dejar de funcionar en 2008 una vez que la estructura, inaugurada hace más de 50 años, cumpliera su vida útil.

Escuche a José Gregorio Rojas y Jehyson Guzmán 

 

T/AVN