Maniobras de potencias imperiales fracasaron en intento de golpe de Estado turco

Hace 1 año.

turquiaEl analista internacional, Ghazi Nassereddine indicó este lunes que detrás del intento de golpe Estado contra el Gobierno turco presidido por Recep Tayyip Erdogan, están los sistemas de inteligencia de Estados Unidos (EEUU).

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, el ex diplomático explicó que lo ocurrido en Turquía “no fue un golpe de Estado contra el Presidente, sino una aventura de un grupo de oficiales incitados por potencias internacionales y regionales”.

Agregó que unas de las acciones del revés del golpe, “es que no fueron cerrados los medios de comunicación, no boicotearon las redes sociales. Vemos cómo EEUU pudo generar que un movimiento militar se activara si saber que trabajaban para ellos”.

El analista internacional aseveró que el intento de derrocamiento del Gobierno turco por un movimiento militar fracasó, “debido a que no tuvieron el apoyo político suficiente dado a que todos los partidos opositores estaban en contra y no tenían conocimiento. Igualmente no tenían apoyo popular ni de las fuerzas militares, además no detuvieron al presidente ni a el primer ministro, sino que permitieron que saliera de país”.

“Erdogan se sintió aislado regional e internacional y traicionado por EEUU, dado que Washington en los últimos 8 meses ha apoyado la presencia de los kurdos en la frontera siria-turca en contra del grupo terroristas Daesh, esto se realiza bajo intereses geopolíticos norteamericano”, dijo el ex diplomático.

Asimismo, señaló que la presencia de los kurdos representa una amenaza a la integridad territorial de Turquía. Tras esta acción estadounidense, mencionó que el presidente Erdogan realizó un acercamiento al pedirle disculpa a Rusia por el derribo del avión militar ruso Su-24, la cual generó malestar entre sus aliados estadounidenses y europeos. “El giro político de Erdogan con respecto a Rusia y Siria le preocupa a EEUU y Arabia Saudita”.

Manifestó que en el país euroasiático han sido detenidos 6 mil militares y 3 mil jueces “no sabemos qué tiene que ver esto en un alzamiento militar”.

T/La Radio del Sur