Maestros panameños denuncian amedrentamiento gubernamental

Hace 1 año.

11970251w_0
Foto: archivo

El Gobierno de Panamá busca amedrentar a los docentes con fiscalizaciones y bonos, así lo denunciaron los profesionales de la educación que se encuentran movilizados para exigir ajustes salariales y mayor inversión en el sector público.

El gremio señala como una amenaza el hecho de que el Ministerio de Educación (Meduca) decidiera solicitar a la Contraloría una fiscalización a nivel nacional de la asistencia de los educadores, a fin de determinar cuáles docentes están “incumpliendo con sus responsabilidades”.

La dirigente docente Yadira Pino considera que la ministra de Educación, Marcela Paredes, se está extralimitando en sus funciones al hacer esta solicitud, debido a que el deber de la Contraloría es fiscalizar el uso correcto de los fondos del Estado y no las actividades de los maestros.

Asimismo, señaló como una burla la bonificación que se pretende ofrecer cuando hay docentes que no han recibido el pago de sus salarios y aseguró que con esta oferta lo que se busca es comprar a los educadores para que salgan de la huelga.

“Es una falta de respeto por parte del Meduca jugar con el pan de cada día de los docentes que están trabajando y que no les han pagado”, dijo.

Ante las declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sobre la “falta de valentía” de los docentes al no anunciarle la huelga, Pino las calificó como una falta de respeto y enfatizó que sí han sido valientes porque salieron a las calles a reclamar sus derechos.

T/ Telesur