Maestros mexicanos intensifican protestas en contra de la reforma educativa

Hace 1 año.

1470491.jpg_1718483346
Foto: archivo

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan su jornada de protesta contra la reforma educativa del Gobierno mexicano, que ha causado miles de despidos injustos.

Los plantones se mantienen en varios puntos carreteros, pero con algunas medidas de flexibilización para permitir el paso de gasolina, productos y ambulancias en el sur del país.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Fernando Camacho, informó que en el estado de Chiapas los profesores decidieron levantar el bloqueo para dejar pasar a los camiones con productos de abasto y autos particulares, como una muestra de buena voluntad para que el Gobierno no tenga ningún pretexto.

Sobre este punto, Manuel Mendoza, secretario general de la sección 7 de la coordinadora, precisó que quieren evitar la falsa idea de que se está acabando el combustible y los productos básicos por culpa de los plantones que adelantan para exigir sus reivindicaciones.

Los maestros, sin embargo, aclararon que seguirán reteniendo los productos de las empresas transnacionales y que radicalizarán las marchas.

El periodista también informó que en la tarde de este jueves se estará realizando una marcha en la capital del país para volver a llamar la atención a propósito de sus demandas, seguir pidiendo la abrogación de la reforma y hacer presión en esta primera serie de encuentros que han sostenido con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, medios locales informaron que este viernes en Michoacán el magisterio tomará las casetas sin cobro de peaje con el fin de manifestarse ante la implementación de los módulos de pago que tiene la Secretaría de Educación del Estado.

T/ Telesur