Maduro recuerda 197° aniversario de la Batalla de Boyacá

Hace 1 año.

Foto: C.OEl Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó los 197 años de la Batalla de Boyacá, gesta histórica que se libró el 07 de agosto de 1819 y que es considerada como uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Venezuela como de Colombia, países que para la época estaban sometidos por el dominio español.

Así lo destacó desde su cuenta Facebook.

A continuación, el texto:

La historia de nuestra América lleva grabada para siempre la gesta heroica de Simón Bolívar y hoy recordamos cómo el Libertador, guió a su ejército a la batalla final de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, en Tunja, cuando se dio el enfrentamiento en el cruce del Río Teatino, donde se encontraba el puente de Boyacá, punto estratégico del camino hacia Santa Fe de Bogotá.

Bolívar y sus soldados, cortó el paso de las tropas al mando del realista José María Barreiro, que iban a darle apoyo al Virreinato. En el sitio, los soldados patriotas dieron un despliegue de superioridad en lo estratégico, que logró la rendición del enemigo y la huida de los comandantes españoles, donde Barreiro sería capturado esa misma tarde escondido en una cueva, por dos adolescentes que eran los encargados de cuidar los caballos del Libertador.

Esta batalla, permitió la toma sin resistencia, 3 días después, de la ciudad de Bogotá, lo cual representó un duro golpe a los dominios españoles y permitió la unión de Nueva Granada con Venezuela, para conformar la base fundamental de La Gran Colombia.

Sintámonos orgullosos del arrojo, la valentía y el sacrificio de los guerreros que hace dos siglos, lo entregaron todo por la libertad que hoy defendemos y que mantendremos para siempre en toda nuestra patria grande.