Maduro: El ALBA demostró que otro mundo es posible

Hace 11 meses.

 

Foto: @PresidencialVen
Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló este domingo la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ocasión en la que aseguró que este mecanismo de integración es “hechura de las luchas de resistencia de nuestros pueblos”.

La creación de este organismo, que se materializó el 14 de diciembre de 2004 con la firma del protocolo de fundación por parte de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, demostró, 13 años después, “que otro mundo es posible, que es posible poner en el centro de nuestro complejo andamiaje de poder al ser humano (…)”

“El ser humano solo podrá levantarse y nuestras sociedades solo podrán levantarse a través de una poderosa educación de valores, humanista y democrática. Hombre y mujeres cultos para que sean libres. El ALBA ha hecho una revolución educativa en cada unos de los países (…)”

Maduro, en el arranque de la cumbre que se desarrolla en el salón Simón Bolívar, con la presencia de Jefes de Estados y delegaciones de los 12 países miembros del grupo, destacó los avances alcanzados en materia de salud, mediante los programas de medicina comunitaria y familiar que han llevado atención médica a los más desposeídos.

“Por primera vez la medicina primaria, directa, humana, llegó a la casa del campesino, a la casa del barrio, de las ciudades y los campos de nuestros países.”

Mencionó la creación de Petrocaribe, mecanismo de seguridad y soberanía energética creado el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, que opera de manera exitosa como instrumento “estabilizador del desarrollo, integración e inclusión social”.

El Presidente Maduro citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que refieren que los países miembros del ALBA y Petrocaribe gozan de los mejores indíces de seguridad social, estabilidad social, política y económica.

En la cumbre en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, al cumplirse hoy cuatro años de su siembra, Maduro expresó que los países miembros del ALBA ratifican que “el camino de nuestros pueblos es la cooperación, complementariedad y solidaridad humana”.

 

 

Escuche al Presidente Nicolás Maduro

T/RNV WEB/YB