Maduro celebra posición de Buen Oficiante de la ONU sobre el Esequibo

Hace 2 meses.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la posición del nuevo buen oficiante de la ONU para el tema del Esequibo, Dag Nylander, luego de una reunión sostenida con el diplomático en horas de la mañana .

“Yo le ratifiqué los criterios históricos de Venezuela sobre el Esequibo y exploramos un conjunto de iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblo de Guyana y Venezuela, para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 y que rige todo el reclamo y todas las relaciones vinculadas al territorio de la Guayana Esequiba.

Informó el establecimiento de una agenda de trabajo que cumplirá el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, como jefe de la delegación de Venezuela en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos.

El Jefe de Estado comunicó que en los próximos días comparecerá ante la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente y la Comisión de Política Exterior.

” He coordinado con la presidenta, una vez retorne nuestro Canciller, que se convoque una reunión en la magna y plenipotenciaria ANC (…)para exponer todo el trabajo que ha propuesto Dag Nylander y explicarle al país todos los detalles de lo que es la aplicación del acuerdo de Ginebra y el reclamo sobre la Guayana Esequiba”, sentenció.

Venezuela solicitó formalmente a la ONU, la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana en julio de 2015, cuando la controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional que ha utilizado la disputa territorial como excusa para socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

 

Escuche al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

T/ RNV Web