Maduro celebra histórica victoria de Uruguay sobre tabacalera Philip Morris

Hace 1 año.

presidenteEl Presidente Nicolás Maduro celebró el histórico triunfo alcanzado por el Gobierno de Tabaré Vázquez sobre la tabacalera Philip Morris Internacional (PMI), que en el año 2010 entabló una demanda contra el Estado uruguayo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por el lanzamiento de un programa oficial de lucha contra el tabaquismo.

Uruguay es líder mundial en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que este triunfo echa por tierra las pretensiones de la transnacional del tabaco.

Lea a continuación el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa sus más sentidas felicitaciones al Gobierno de la República Oriental del Uruguay y a su pueblo, por la histórica victoria del Estado uruguayo ante las inaceptables pretensiones de la transnacional del tabaco Philips Morris.

El sensato reconocimiento de la facultad del Uruguay para adoptar medidas activas dirigidas a la protección de los derechos de las personas concernientes a la vida y a la salud, fortalece el sagrado principio de la soberanía y otorga justa prevalencia al ser humano por encima de los intereses económicos que fundamentan la conducta de las empresas transnacionales.

Este inédito resultado en favor del bienestar de los pueblos, fue posible gracias a la firme decisión del Presidente Tabaré Vázquez de enfrentarse sin temor a una de las más grandes y poderosas transnacionales del mundo, con base en la convicción de que la salud de los pueblos es un principio esencial para la supervivencia de la especie humana. Con este resultado se honra a millones de personas que han fallecido o enfermado por culpa de la voraz e inhumana industria tabacalera.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela al reiterar sus felicitaciones al Presidente Tabaré Vázquez reivindica la dignidad de esta hermana nación suramericana en la defensa de los derechos esenciales de su pueblo.

 

 

Caracas, 9 de julio de 2016