Líder iraní pide divulgar las traiciones de EEUU al pacto nuclear

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llamó a los poetas y las élites culturales a dar a conocer a la opinión pública las “traiciones de EE.UU.” al acuerdo nuclear iraní.

En un encuentro mantenido la noche del lunes en Teherán, capital iraní, con un número de expertos en la literatura persa y poetas iraníes y extranjeros, el Líder ha instado a transmitir la verdad en sus obras sobre los numerosos casos del incumplimiento de Washington de sus compromisos marcados en el pacto nuclear iraT/La Radio del Surní.

Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sellaron un acuerdo nuclear en julio de 2015, lo cual dio lugar al cese de las sanciones internacionales contra Irán en materia nuclear. A pesar del levantamiento de los embargos, las empresas de todo el orbe se quejan de que las relaciones comerciales con Irán siguen siendo difíciles debido a las amenazas constantes de Washington de aplicar acciones punitivas a los que comercien con el país persa.

Irán exige a Washington que tome medidas para que los bancos europeos abandonen las reticencias, por temor a represalias estadounidenses, a realizar negocios con Irán en la era postsanciones.

El pasado 14 de junio, el ayatolá Jamenei, criticó a EE.UU. por no cumplir hasta la fecha, la mayor parte de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear y advirtió que si Washington rompe el acuerdo, Irán también “lo quemará”.

En su encuentro con artistas, el Líder advirtió que los enemigos lideran una “guerra blanda” contra la República Islámica y exhortó a los poetas a usar sus producciones como una herramienta eficaz para contrarrestar la escalada de ataques políticos y culturales contra el país.

Asimismo, consideró que eruditos en literatura deben dedicar parte de sus obras a los acontecimientos regionales, incluidos el caso de Palestina, el tema de la Defensa Sagrada (ocho años de la guerra impuesta por Irak a Irán entre 1980 y 1988) y la agresión de Arabia Saudí a Yemen.

En la reunión, que fue seguida por una mesa del Iftar (ruptura del ayuno), participaron poetas de países como Paquistán, Afganistán y la India, entre otros.

T/La Radio del Sur