Foro Conatel: Ley Orgánica de Telecomunicaciones pretende desmontar la Constitución

Hace 1 año.

Foto: Conatel
Foto: Conatel

La reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) responde a intereses económicos particulares que pretenden desmontar la Constitución y sus avances en materia de derechos sociales y políticos, destacó este martes la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, en un foro organizado por CONATEL para discutir este tema.

“Es una colcha de retazos de intereses privados, de intereses bastardos”, opinó Díaz en el foro La reforma Pirata de la LOTEL, en el que también participó el director general de la Comisión, William Castillo; y el consultor jurídico del ente regulador, José Leonardo Suárez.

“Si algo caracteriza a nuestra Constitución es que hay un proyecto político -de justicia y derecho social, en el que priva la justa distribución de la riqueza- (…) Pero que nadie crea que porque está en la Constitución un gobierno de derecha lo hará realidad. Mentira, un Gobierno de derecha quiere desmontar la Constitución y la prueba es esta ley”, agregó Díaz.

Por su parte, el Director General de CONATEL calificó la pretendida reforma como “un traje hecho a la medida de intereses privados”, cuyo objetivo es retroceder y regresar al modelo del latifundio mediático en el que el espectro radioeléctrico estaba en manos de unas pocas familias. “Ya empieza a vérsele la trama económica y de intereses. Queremos levantar el velo corporativo para saber quienes están detrás de la reforma”.

Privatización del espectro

Para Díaz, este documento de la oposición pretende entregar el espectro radioeléctrico, un bien de todos los venezolanos, a capital privado nacional y extranjero -hay empresas extranjeras concesionadas en Venezuela-, algo que ataca uno de los tres principios fundamentales del Estado: la territorialidad.

“El espectro radioeléctrico es parte del territorio. El territorio es un elemento fundamental en la conformación del Estado. Son tres: población, territorio y poder. ¿Si yo ataco uno de los elementos del Estado, el territorio, no estoy atacando la conformación del Estado? Si yo le impido al Ejecutivo, según sus funciones en la Constitución, que regule el uso y la administración del espectro radioeléctrico, y se la entrego automáticamente a los privados, ¿Qué estoy haciendo? ¿No estoy afectando la propiedad o el uso del dominio público, del pueblo completo, sobre un bien que es de todos?”, explicó.

Agregó que otro aspecto polémico de la reforma es la ratificación, por parte del Parlamento, del Consejo Directivo del ente regulador, algo inconstitucional porque desafía lo estipulado en la Carta Magna sobre las funciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Recordó que entre los “nuevos” requisitos para ser elegible al cargo de Director General de CONATEL está la prohibición de haber militado en un partido político en los cinco años anteriores a su postulación, lo que violenta el derecho político de ese ciudadano a la libre afiliación, como lo manda el artículo 67 de la Constitución.

“¿Cómo le van a prohibir al Director de CONATEL ser parte de un partido político cinco años antes ¿Eso no es una restricción a los derechos políticos de todos los venezolanos?”, argumentó.

Accede a http://www.conatel.gob.ve/reforma-de-lotel-pretende-desmontar-la-constitucion/ y lee más acerca de este foro organizado por Conatel.

T / Conatel