Ley de impunidad viola derechos humanos a las víctimas y borra la historia

Hace 2 años.

Tarek-William-Saab
Foto: Archivo

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, expresó este martes que el pronunciamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a la Ley de Amnesia Criminal, es a “título personalísimo”, tomando en consideración que la jurisprudencia de este organismo siempre ha estado en contra de las leyes de amnistía.

En relación a esta ley aprobada en segunda discusión por la bancada de derecha en la Asamblea Nacional (AN), Saab destacó que legítima la violencia como herramienta política y los derechos básicos a las víctimas, como la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, pues el único fin de este instrumento es borrar la historia y el autoperdón.

“Es un mecanismo de impunidad que borra el proceso jurídico en marcha, borra el delito y niega las investigaciones”, precisó el Defensor del Pueblo en el programa ‘En la Palestra’ transmitido por RNV Informativa.

Sobre su intervención en el parlamento en cuanto a la violación de derechos humanos en la cuarta República, Saab señaló que para ese momento se asesinaba a mansalva sin que hubiera privados de libertad y ni siquiera una acción a favor de la familia de las personas masacradas.

“En estos casos como los de Yumare y Cantaura está involucrado el Estado, la Fuerza Armada, lo que ocurrió por ejemplo en Tumeremo es diferente, porque allí participó el hampa común , sicarios y ya hay investigaciones del caso, hay detenidos, hablamos con testigos e incluso está participando una comisión de la AN.

T/WEB RNV/DN