¡Legado inmortal! Venezuela y el mundo homenajean a Hugo Chávez

Hace 2 años.

El pueblo venezolano, movimientos sociales, mandatarios latinoamericanos y la comunidad internacional realizan este sábado homenajes en Venezuela y otras partes del mundo para conmemorar los tres años de la partida física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

 

En las actividades que se realizarán en Caracas, participarán mandatarios aliados de la región, quienes han llegado al país para expresar su reconocimiento por el legado que dejó Hugo Chávez no solo en la nación suramericana, sino en América Latina y el mundo.

10 días para homenajear al Chávez Eterno

De acuerdo con el cronograma de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, las actividades se realizarán desde este 5 de marzo y se extenderán hasta el 15 de este mes.

Los actos conmemorativos tendrán como epicentro la sede del Cuartel del 4 de Febrero, conocido como Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder revolucionario.

Todo comenzará a las 10H00 hora local con el encendido de la llamarada del 4F en el referido cuartel. Una hora después se realizará una jornada de lectura denominada Leyendo a Chávez 1992-1994, en la cual se hará un repaso por los escritos más emblemáticos del Comandante.

Mandatarios de la región presentes

En las actividades programadas se tiene prevista la participación especial de mandatarios latinoamericanos aliados a Venezuela, algunos de ellos ya presentes en el territorio.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como Salvador Sánchez Cerén, jefe de Estado de El Salvador; además de los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y en el caso de Cuba, el primer vicepresidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

A su llegada a suelo venezolano, el mandatario salvadoreño agradeció al presidente Nicolás Maduro por la valiosa invitación. “Es por eso que aquí estamos para conmemorar la obra del Comandante Eterno Hugo Chávez”, dijo.

Sánchez Cerén recordó la importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, así como, los avances que este órgano de integración ha construido para el futuro del bloque.

En el mundo

Diversos movimientos revolucionarios argentinos y brasileños realizarán este 5 de marzo un foro para destacar la visión progresista y unificadora del Comandante de la Revolución Bolivariana

En Ecuador se efectuó cun acto solemne ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar en Quito (capital) y una ceremonia religiosa en la Basílica del Voto Nacional. Mientras que este sábado se llevará a cabo un concierto de música latinoamericana en la Capilla del Hombre.

En Argentina, los ciudadanos se reunieron el viernes en el Parque Rivadavia de Buenos Aires (capital), ante la imagen de Simón Bolívar para recordar al comandante. Allí se proyectaron vídeos de discursos pronunciados por el líder revolucionario.

La embajada venezolana en Bolivia, arrancó desde el lunes con diversas actividades que suman una exposición fotográfica, un concierto de música barroca en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz y la exposición de monedas conmemorativas de los 59 años del comandante.

También, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, ofreció una misa en honor al líder de la Revolución Bolivariana, en la residencia oficial de la misión diplomática.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el sacerdote venezolano, Ángel Leandro Márquez, quien destacó los aportes del Comandante Bolivariano a favor de la igualdad social del pueblo venezolano. “Chávez fue un hombre de un corazón inmenso. En las misiones sociales (programas sociales venezolanos ideados por Hugo Chávez) se destaca su vocación por ayudar a los demás y proteger a los más vulnerables”, subrayó el presbítero.

Para la embajadora Elena Salcedo, el legado de Hugo Chávez y su pensamiento revolucionario cada día cobra más fuerza en los pueblos del mundo. “El entregó su vida para dejar una patria libre e independiente y nadie puede negar la fortaleza que hoy tienen los mecanismos de unión e integración en América Latina y El Caribe”, agregó la diplomática venezolana.
Cuba, igualmente, se sumó a la jornada el viernes con ofrendas florales organizadas entre la embajada de Venezuela y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la avenida de Los Presidentes en La Habana.

T/Telesur/Emb.DeGuatemala/ML