Leer para las masas un taller que logró rescatar la reseña crítica y objetiva

Hace 3 semanas.

Desde la sublime sala de lectura Juan Liscano, ubicada en las instalaciones de la Librería Simón Rodríguez, se efectuó el cierre del taller Leer para las masas: como se comenta un libro, dictado por el ensayista y profesor venezolano, Alberto Rodríguez Carucci, quien además es autor de numerosos artículos y coordinador de la revista Voz y Escritura.

Rodríguez Carucci se encargó de explicar que el ejercicio de la lectura es mucho más que la capacidad para decodificar la impresión gráfica de un texto editado. “Leer es una operación que entraña algunas exigencias y complejidades, de las cuales es posible dar cuenta, mediante la elaboración de reseñas bibliográficas. Éstas pueden contribuir al proceso de desarrollo de los lectores, al aportarle información amplia y eficaz, así como nuevos espacios de intercomunicación y debate sobre las lecturas que se pueden realizar”.

Uno de los principales puntos que se trataron durante las seis horas académicas fue la poca cobertura de los medios al mundo de los libros en la actualidad. “Lamentablemente el cultivo de la reseña ha sido descuidado en nuestros medios”. Por lo que, con este taller se impulsó la  recuperación entre los participantes el papel y las funciones culturales de la reseña, ajustándola mediante estrategias teórico prácticas a la riqueza de posibilidades que ofrecen los recursos de la comunicación actual” destacó Alberto Rodríguez Carucci.

Del mismo modo, este facilitador enfatizó que el libro debe ser percibido como un elemento informativo, formativo y orientador. “En este sentido, el taller que organicé estuvo concebido para entrenar a las persona a analizar un escrito. Como se comenta un libro, significa tomar una estrategia histórica con el propósito de comentarlo, a través de reseñas”.

Además preponderó que el lenguaje empleado para las reseñas debe ser sencillo directo y transparente, a fin de facilitar la comprensión del lector sin mayores dificultades. Mientras que, una observación crítica, implica un arqueo  bibliográfico del autor y sus trabajos, para obtener una posición objetiva y manifestar las deficiencias, virtudes o contribuciones  de la obra.

Es importante destacar, que en el marco del 3er Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), también se efectuó el cierre de otros talleres como: Redes socialesFotoperiodismoCrítica teatral y Reseña y crítica de artes plásticas.

T/Prensa-Fundarte.