Lavrov: “No percibiremos la suspensión de la emisión de RT en Argentina como gesto amistoso”

Hace 1 año.

RTestudio
Estudio de RT / Eugeniy Biyatov / Sputnik

Los intentos de los gobiernos de algunos países de impedir la emisión del canal de televisión RT son una prueba de la eficacia de su trabajo, ha afirmado este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Es necesario medir la eficacia del trabajo en el marco del ‘poder blando’ no tanto por los ‘rating’ sino por los resultados concretos que se consiguen en varios campos. El hecho de que el Reino Unido haya intentado poner palos en la rueda del canal RT habla por sí solo. Esto significa que [el canal] demostró su eficacia, que aporta un punto de vista alternativo al público y esto hace que las autoridades de estos países estén un poco preocupadas”, ha explicado Lavrov citado por RIA Novosti.

Argentina suspende la transmisión de RT en el país

Al referirse a la suspensión de la emisión de RT en Argentina el ministro ruso de Exteriores ha asegurado que la decisión final no se ha tomado, según la información recibida por Rusia desde la Buenos Aires. “Se nos pidió no tomarlo como algo ‘antirruso’. […] Si la idea [de suspender la emisión] se aprueba, no será percibida por nosotros como un gesto amistoso que se corresponda con la cooperación estratégica y el ambiente en el que nuestros presidentes hablaron recientemente por teléfono”, ha afirmado Lavrov citado por Regnum.

El 9 de junio se conoció la decisión de la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales argentinos, de suspender la emisión del canal de televisión de RT en el país. De acuerdo con un informe oficial, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días.

RT en Español inició su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose en el primer canal ruso en español a nivel mundial.

“Es lamentable que el nuevo Gobierno de Argentina, que desde el principio mostró su tendencia al acercamiento con EE.UU., rechace un punto de vista alternativo. No me sorprendería que en esa frecuencia apareciera la CNN en vez de un canal regional”, declaró la directora de Emisión de RT en Español, Victoria Vorontsova.

Asimismo el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, anunció que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cortar la señal de RT en español en Argentina no es final.

T/RT