Las 5 confusiones más frecuentes sobre el 5 de julio de 1811

Hace 1 mes.

Como la mayoría de las fechas históricas, en torno al 5 de julio de 1811, se han tejido algunas inexactitudes en relación a cómo se desarrollaron los hechos que cambiaron la historia de Venezuela, de manera resumida intentaremos aclarar algunas dudas.

Contexto

El 5 de julio de 1811 los diputados del Primer Congreso Nacional de Venezuela (con el voto salvado del Padre Fernando Vicente Maya de La Grita) hacen la Declaración de Independencia de Venezuela, de esta manera finalizaba un proceso que se inició el 19 de abril de 1810, cuando se instala la Junta de Suprema de Caracas.

Esta junta se había comprometido en realizar una elección para elegir a los diputados del Congreso, promesa que cumplió en noviembre del año 1810.

Los miembros del Congreso, pertenecientes a la oligarquía criolla, asumieron sus cargos el 2 de marzo de 1811 y quedó constituido por 44 diputados de siete provincias que integraban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”, representados de la siguiente manera: Caracas con 24, Barinas con nueve, Cumaná con cuatro, Barcelona con tres, Mérida con dos, Trujillo y Margarita con uno cada una. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaron excluidas debido a su decisión de permanecer bajo el dominio de la Corona Española.

El Primer Congreso Nacional de Venezuela hizo actos de verdadera transcendencia histórica como la Declaración la Independencia, la aprobación del tricolor como bandera nacional y de la primera Constitución Republicana. Este congreso cesó sus funciones el 6 de abril de 1812 con la perdida de la Primera República.

A continuación te presentamos las 5 confusiones más frecuentes sobre el 5 de julio de 1811:

1- Se celebra la firma del Acta de la Independencia

En realidad nadie firmó el acta el 5 de julio de 1811, porque ese día se comenzó a redactar el documento, tarea que estuvo a cargo del diputado Juan Germán Roscio y de Francisco Isnardi, secretario del Congreso. El 5 de julio se realizó solo la Declaración. El proceso de recolección de las firmas comenzó el 7 de julio de 1811, día en que se aprobó el acta por los diputados y culminó el 18 de agosto de ese año.

2- El acta reposa en la Capilla Santa Rosa de Lima

Ciertamente hay un acta que reposa en la Capilla Santa Rosa de Lima de Caracas, en el Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza Bolívar, pero se trata del acta que redactó el Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, y es la misma que exponen cada año las autoridades de la Alcaldía de Caracas para realizar los actos conmemorativos de esa fecha. Un acontecimiento que incide para que exista esta confusión es que en este lugar fue donde se llevó a cabo la sesión que declaró la independencia el 5 de julio de 1811. El Acta de la Independencia se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

3- Martín Tovar y Tovar pintó lo que vio

El autor de uno de los cuadros más emblemático del 5 de julio de 1811, no estuvo presente ese día pues aún no había nacido. Martín Tovar y Tovar vino al mundo el 10 de febrero de 1827 y el cuadro del 5 de julio data del año 1883. Quizá la confusión venga porque Juan Lovera, pintor de los famosos retratos del 19 de abril y del 5 de julio que ilustra esta nota, según dice la historia, sí estuvo presente durante los actos que ocurrieron aquellos días.

4- Bolívar también firmó

La firma del Libertador de Venezuela no aparece en este histórico documento porque solo podían firmar los diputados del congreso. Bolívar era un prometedor joven de 27 años (cumpliría 28 años 19 días después) que pertenecía a la Sociedad Patriótica, agrupación revolucionaria que abogaba por la independencia de Venezuela.

5- El discurso de Bolívar fue escuchado en el Congreso

Muchos creen que el famoso discurso que dio Bolívar el 3 de julio en la Sociedad Patriótica donde pronuncia la famosa frase “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”, fue escuchado por el Congreso y que fue determinante para hacer la Declaración de Independencia, pero el discurso que llevó la Sociedad Patriótica el 4 de julio de 1811, fue el de Miguel Peña, que logró influir en la votación que se realizó al día siguiente a favor de la Declaración de la Independencia.

La ñapa: Muchos creen que Francisco de Miranda por ser “el caraqueño universal” firmo por la Provincia de Caracas, pero no fue así, Miranda fue uno de los tres diputados que representaron y firmaron por la provincia de Barcelona.

 

T/Ciudad CCS