La subregionalización económica permitirá superar el rentismo petrolero

Hace 9 meses.

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que si el Estado venezolano a través del proceso constituyente logra la especialización de la actividad económica por subregiones, podrá generar un modelo alterno al rentismo petrolero y el incremento de las capacidades productivas.

Esta propuesta a ser incluida en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente –y que inserta en uno de los nueve temas planteados por el Mandatario Nacional– permitirá construir “la nueva arquitectura del espacio, la nueva arquitectura de la economía en Venezuela, fundamentada en la diversificación del aparato económico productivo”.

Durante una conferencia en el marco de Expo Venezuela Producción Soberana, que se lleva a cabo en el Patio de Honor de la Academia Militar, sostuvo que con la Constituyente se podrá “atender la coyuntura económica, generar gobierno económico que es una premisa que ha planteado el presidente Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, generar la institucionalidad que se requiere para continuar avanzando”.

“Nos asumimos en un contexto de país que va al mayor ejercicio de democracia posible”, expresó al referirse al proceso constituyente convocado por el presidente Maduro.

Además, indicó que es imperativo impulsar la subregionalización que fue propuesta por el comandante Hugo Chávez y el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que permitirá diversificar el aparato productivo y dar el salto a la economía postrentista.

En cada una de las subregiones se instalarían unidades de gestión “que serían una especie de estados mayores” para desarrollar planes sectoriales y facilitar así las actividades económicas, en cuanto a transporte y movilidad, por ejemplo.

Para el establecimiento de una nueva institucionalidad que permita al Estado superar el rentismo petrolero, Menéndez planteó la aplicación de un sistema de estadística económica de la producción.

“Ya tiene que cesar de una vez por todas el pillaje que algunos actores han generado en nuestro país, donde se montaron sobre el rentismo petrolero para obtener divisas de parte del Estado y no generar ninguna inversión real en el sistema productivo”, manifestó.

Refirió que ciertos actores económicos de la derecha “venían parasitando el sistema productivo y venían explotando al resto de los actores que sí trabajaban de manera honesta”, por lo que propuso que “dentro del Estado tenemos que darle un golpe al burocratismo con la expedición de cédulas productivas únicas para el sistema estadístico nacional”, con lo que se simplificarían los trámites y se garantizaría la eficiencia.

En la conferencia intervino el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien informó que mediante la Gran Misión Abastecimiento Soberano se instalaron cédulas productivas que ha permitido el registro de 693 unidades productivas.

“Venimos de un Estado burgués caotizado, desordenado, consecuencia del rentismo, pero tenemos que comenzar a construir lo nuevo en el marco de un ordenamiento disciplinado”, propuso.

Escuche al vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez:

T/RNV Web/AVN