La derecha busca el desconocimiento absoluto de instituciones democráticas

Hace 1 año.

Cl-EKS-WMAAKiebEl periodista José Vicente Rangel aseveró que el sistemático y reiterativo rechazo del sector opositor a entablar un diálogo con el Gobierno Nacional tiene que ver con planes alternativos que maneja este sector contrarrevolucionario, principalmente por el fracaso de sus políticas tras llegar a ocupar la mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

En su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, señaló que las objeciones de la oposición a entablar una mesa de conversaciones tiene que ver también “con la imposibilidad de que prácticamente se realice este año el referendo presidencial, por culpa de la incapacidad del liderazgo opositor en el manejo de esta nueva figura consagrada en la Constitución”.

Para Rangel, haber planteado el referéndum en términos triunfalistas envió un mensaje equivocado a su base, mientras que a lo interno nada hacían los dirigentes opositores por activar para 2016 este mecanismo.

“Emprender tardíamente la activación (del referendo) causa un daño irreparable a sus propósitos. No es posible hacerlo, el tiempo no da, pero además hay que agregar que la recolección de firmas que se hizo en la primera etapa del proceso reveló desorganización y falta de escrúpulos por la cantidad de vicios que acumuló” lo cual sembró un sentimiento de desesperanza en una parte de su electorado que desea la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

A ello, resaltó, se suma el descalabro en la Organización de Estados Americanos (OEA), al tratar de imponer sus propuestas injerencistas.

“Lo que sucedió en la reunión de la asamblea de la OEA en República Dominicana y posteriormente en Washington el 23 de junio pasado es una derrota no sólo en materia de apoyo, sino en lo numérico y en el descrédito generalizado que se hizo patente en el evento de su política para aislar a Venezuela y para que se le aplicara al país la Carta Democrática”, indicó.

Asimismo, expresó estar convencido de que el presidente de la República, Nicolás Maduro “cree firmemente en el diálogo y en la necesidad que tiene el país de racionalizar el debate político y de crear condiciones para asumir, con el apoyo de todos, el grave problema económico”.

Contrario a esta postura de consenso y entendimiento por parte del Gobierno, lamentó que los sectores adversos han respondido a los llamados del Jefe de Estado “con el desprecio, descalificación del mensaje y la burla, o bien con la reacción violenta que se traduce en el desconocimiento de la ley, así como la consiguiente apelación de acciones que afectan el orden público”.

Alertó que, ante este escenario, la derecha nacional busca “la aventura, la exacerbación de la violencia y el desconocimiento absoluto de las instituciones”, lo cual se traduce en planes desestabilizadores, calificadas por Rangel como “una insensatez total que la conducirá a repetir aventuras como el golpe del 11 de abril de 2002, el paro de la industria petrolera y las guarimbas”.

T/AVN