¡La arepa pelá! Conozca el plato preferido de los falconianos

Hace 10 meses.

Foto referencial

Si existe un plato esencial en la gastronomía venezolana es la arepa y en Falcón reina de la arepa es la pelada, un plato que además de su sabor sorprende por su peculiar preparación. La señora Magdalena Sira, cuenta el proceso casero y artesanal que realiza desde hace más de 25 años para deleitar a propios y visitantes.

“Primero se pila el maíz con cal por un día, después se lava muy bien (…) se muele, se amasa, se llevan a la parrilla por 10 minutos y al horno por 20 o 25 minutos”, relató.

Para la señora Sira esta tradición de preparar esta exquisitez se convirtió con el pasar de los años en un sustento  para su familia: “se puede decir que a mis hijos lo levante yo con esto”.

Por otro lado, aseguró que no existe nada más nutritivo que esta práctica propia de nuestros aborígenes utilizando el grano de maíz entero.

La arepa pelá, como se expresa en  la jerga coriana, sigue siendo una excelente acompañante de comidas típicas como el selce, la chanfaina y el escabeche, del chivo asado o con queso, natilla o suero. Lo lugareños  recomiendan consumirla siempre caliente.

Escuche el reporte de María Auxiliadora Pereira para RNV: