Julio es el mes de las letras: La Biblioteca Nacional celebra 183 años de historia

Hace 1 año.

biblioteca“Todo el el mes de julio será de celebración del mundo del libro y de los documentos puesto que no es cualquier cosa que la Biblioteca Nacional cumpla 183 años”.

Así lo afirmó el director de la institución cultural, Sady Loaiza, durante una entrevista realizada este lunes en Venezolana de Televisión, en la que destacó el papel que cumple en los nuevos tiempos de revolución.

“El patrimonio de la biblioteca ha crecido muchísimo con nuevos escritores y escritoras, gracias a la acertada política editorial que comenzó el Comandante Chávez y dio continuidad el Presidente Maduro, ha hecho que deje de ser un espacio solamente académico y se convierta en un espacio abierto a la gente”.

En su intervención, Loaiza recordó que gracias a la revolución se democratizó el acceso de todos los venezolanos a los libros, la lectura, la escritura, la educación y la cultura través de un patrimonio que en el pasado estaba siendo simplemente custodiado como pieza de un museo .

“Ahora este material está a la mano de todos los venezolanos, dando cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, en lo que se refiere al acceso del patrimonio documental y cultural”, afirmó.

El entrevistado también recordó, que parte de la democratización de la Biblioteca Nacional también se cumple a través del servicio de la plataforma digital y con un servicio especial para personas con discapacidad visual, apuntó que solo en 2015 llegaron a más de 75.000 usuarios que fueron atendidos en la sede del Foro Libertador.

Actividades:

Este lunes, en horas de la mañana, la Biblioteca Nacional continua la programación especial por su 183º aniversario, en su sede en Caracas, Foro Libertador, con ponencias relacionadas con la historia de la institución desde su creación, el 13 de julio de 1833 hasta la actualidad.

Otra de las actividades especiales será la denominada 183 años, 183 libros, buscan 183 lectores, que se efectuará este miércoles en la Plaza Bolívar, casco central.

Asimismo, el jueves 14 la Biblioteca Nacional se sumará a la conmemoración de los 200 años de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, ocurrida en 1816 en La Carraca, en Cádiz, con la inauguración, a las 10:00 de la mañana, de la exposición Miranda vive con el sentimiento de la fuerza, que mostrará una compilación de libros que pertenecieron al prócer, en la sala Juan Germán Roscio del cuerpo Administrativo de la biblioteca.

El 25 de julio, la historiadora Ileana Morantes realizará un conversatorio titulado Los papeles de Miranda, a propósito del material documental que de este prócer se resguarda en la biblioteca.

Para el 27 de este mes celebrarán en Caracas, además, el Día del Bibliotecólogo, con los bibliotecarios de las 782 redes nacionales de bibliotecas públicas.

La Biblioteca Nacional es un servicio público creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, y que tiene en la actualidad carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio para la Cultura, establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977.

Escuche al director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza