Irán pide a ONU trabajar para descolonizar pueblos no autónomos

Hace 1 año.

IRAN VOZ 01
El representante adjunto de Irán ante la ONU, Qolam Husein Dehqani.

La República Islámica de Irán instó a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), a trabajar para lograr la descolonización de los pueblos que aún pertenecen bajo dominio de las grandes potencias imperiales.

“La colonización en cualquier forma y carácter incluida política, social y económica contradice la Carta de la ONU y otras normas internacionales que insisten en el derecho a la independencia de los territorios. Por ello, es necesario que esta entidad internacional adopte medidas más eficientes para acelerar el proceso de descolonización”, subrayó el representante adjunto de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolam Husein Dehqani.

En su intervención en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (EE.UU.), Dehqani criticó la falta de avance en los esfuerzos llevados a cabo por el organismo internacional en proteger el derecho de libre determinación de los 17 pueblos no autónomos.

El diplomático persa tachó de “ilegal” la extracción de los recursos naturales de los pueblos por los colonizadores y pidió a las potencias colonizadoras abstenerse de cualquier actividad económica y no económica que afecte los intereses de las colonias, y a las acciones militares que perjudiquen el medioambiente, el desarrollo económico y el higiene de los pueblos.

Recordó que en diciembre de 1960 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó la “Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos”, conocida como la resolución 1514.

El documento establecía que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación y proclamaba la necesidad de poner fin “rápida e incondicionalmente al colonialismo”. Aunque desde hace 50 años 80 excolonias hayan obtenido su independencia, aún existen 17 territorios no autónomos.

Hoy en día, persisten decenas de territorios bajo el dominio del colonialismo en Oceanía, el Caribe y África. Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guam, Samoa Americana, y Sahara Occidental, entre otros son algunos de los territorios que aún no han logrado su soberanía.

Escuche el reporte de la Voz Exterior de la República Islámica de Irán.

T/Voz de Irán/ Internacionales RNV