Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra TeleSUR

Hace 2 años.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron la medida del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado “Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?, en donde dijo: “El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina”.

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser “inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes”.

Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas “que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan”.

Criticó la información publicada por La Nación en una nota firmada por José Crettaz, titulada “El Estado argentino se va de la cadena teleSUR” y que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavistas.” Segun Borón, esta es una de las muestras del estado de descomposición del periodismo en Argentina.

A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.

Movimientos del Alba llaman a defender TeleSUR

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA expresaron su solidaridad hacia teleSUR y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del nuevo gobierno argentino.

En el documento, los firmantes recuerdan que durante los 100 días del gobierno Macrista se derogó la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba la pluralidad y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

En tan solo meses, el nuevo gobierno ha despedido a decenas de periodistas críticos, ha censurado programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y ha perseguido a emisoras no afines como C5N Y CN23.

Sacar a teleSUR de la grilla de TDA es una clara violación al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que define la libertad de pensamiento y de expresión, ya que gracias a teleSUR se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

En el texto los movimientos sociales destacaron que el ataque a teleSUR representa una agresión contra la unidad latinoamericana por las grandes potencias hegemónicas que durante años han manipulado la información y controlado los medios de comunicación. Por ello, el golpe contra teleSUR es una avanzada contra la dignidad de los pueblos.

La articulación continental ALBA Movimientos, llamó a estar alertas ante la avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces populares, y repudia el anuncio del gobierno argentino de salirse de teleSUR como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

T/TeleSUR