Instan a los medios internacionales a la cobertura informativa responsable y veraz

Hace 1 año.

Este sábado, se realizó un encuentro con corresponsales extranjeros de diferentes medios de comunicación acreditados en el país para instar a ejercer de manera responsable la profesión de la comunicación, y difundir las informaciones de los últimos acontecimientos desarrollados en el país, con ética e imparcialidad.

El encuentro tuvo lugar en la Cancillería venezolana, en Caracas, encabezada por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Villegas consideró que no es extraño que los medios de comunicación internacionales promuevan matrices de opinión parecidas a las difundidas en abril del 2002, para justificar el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en ese momento. En esta ocasión, buscan establecer el mismo clima de opinión desestabilizadora para acompañar el plan del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para derrocar al gobierno revolucionario liderado por Nicolás Maduro y lograr una intervención extranjera en el territorio venezolano.

“Es un deber para todas y todos captar en su complejidad los acontecimientos que ocurren en Venezuela, porque aquí no va haber un desenlace como el que están apostando los operadores mediáticos y políticos internacionales que pretenden mostrar una realidad compleja, con un lente de una película de vaqueros”, aseveró Villegas al mismo tiempo que recordó, que al igual que aquel 13 de abril del 2002 el pueblo venezolano ha salido a las calles para defender la Revolución Bolivariana.

Destacó que el Gobierno Bolivariano garantiza el libre ejercicio de la comunicación a los corresponsales extranjeros, instándolos además a investigar los hechos de violencia de los últimos días para no atribuir responsabilidades al gobierno sin ser debidamente investigados.

Por su parte, Rodríguez resaltó el llamado al ejercicio responsable de estos medios para que en Venezuela no se protagonicen más campañas mediáticas de odio y violencia, ya que esto no expresa la realidad del país.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un llamado a los medios de comunicación para que la cobertura que se da de los hechos, se haga de la manera más objetiva y veraz posible”, dijo.

Mencionó que la importancia de la responsabilidad en el ejercicio del periodismo radica en la estabilidad y la paz de los países, e indicó que lo ocurrido en Ruanda, hace 23 años, muestra los daños lamentables que causa un postura contraria.

En Ruanda se desató hace 23 años una de las masacres más cruentas y sangrientas de la historia reciente: un genocidio que causó más de 800 mil muertes y más de dos millones de refugiados en apenas 100 días, tiempo en el cual los medios de comunicación participaron abiertamente al llamar al exterminio de la población tutsi, hecho que condujo a que por primera vez en la historia la Corte Penal Internacional condenara por genocidio a periodistas y dueños de medios.

Escuche al ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, y la canciller Delcy Rodríguez:

 

T/RNV Web/CP