Instalan tribunal internacional para juzgar golpe de Estado en Brasil

Hace 1 año.

brasilMovimientos sociales brasileños prosiguen este miércoles en Río de Janeiro un inédito Tribunal Internacional por la Democracia, con el propósito de que expertos internacionales juzguen la nueva modalidad de golpe de Estado en curso en el país.

Promovido por Vía Campesina Internacional, y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia, a este proceso asisten reconocidos especialistas de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y Estados Unidos.

El simbólico proceso, inspirado en el llamado Tribunal Russel que juzgó en la década de 1960 los crímenes cometidos por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, seguirá todas las etapas de un juicio tradicional.

Los argumentos de la acusación son expuestos por el profesor de Derecho Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e investigador del Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Universidad de Lisboa, Portugal, Geraldo Prado.

Mientras, la defensa fue encargada a la doctora en Derecho por la Universidad Gama Filho, profesora de la UFRJ y coordinadora del Observatorio de la Justicia Brasileña de esa misma institución, Margarida Lacombe.

Entre los invitados a formar parte del jurado figuran las abogadas Almudema Barnabeu y Azadeh N. Shahshahani, el obispo de la diócesis de Saltillo, México, Raúl Veras, y el escritor hispano-argentino Gerardo Pisarello.

También, la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid María José Fariñas Dulce, el jurista y académico costarricense Walter Antillón Montealegre, y el miembro del Tribunal Permanente del Pueblo (TPP), el italiano Giovanni Tognoni.

El Tribunal fue instalado este martes, cuando declararon los testigos y presentaron sus alegatos, la acusación y la defensa. En la jornada del miércoles, corresponderá al voto de los jueces, la sesión de deliberación y se dictará sentencia.

 

T/Telesur