Inicia cuenta regresiva para delegación sordolímpica venezolana

Hace 6 meses.

Las participaciones venezolanas en los Juegos Sordolímpicos han aumentado en sus últimas ediciones tanto el nivel técnico, como en número de conquistas de medallas, es por ello, que de cara a la próxima versión XXIII y que albergará la ciudad de Samsun, Turquía, el objetivo no será otro que seguir demostrando su creciendo en estos aspectos.

Cuando ya el calendario muestra que faltan dos meses para el inicio de esta competencia a celebrarse específicamente del 18 al 30 de julio y la cual está avalada por el Comité Internacional de Deportes para Sordos, Venezuela con un poco más de 80 atletas, tiene confirmada su participación en 11 de los 21 deportes a desarrollarse.

Las mismas son karate en ambas modalidades de kumite y kata,  atletismo, judo, lucha grecorromana, taekwondo,  ciclismo pista-ruta, tenis de mesa, sólo en el género masculino el baloncesto, voleibol cancha y fútbol campo, y en el femenino el voleibol de playa.

Nuestro país históricamente en esta competencia que data de 1924, inició su participación gracias a la coordinación entre la  Federación Venezolana Polideportiva de Sordos y el Instituto Nacional de Deportes (IND) con la versión de Belgrado, Serbia 1969.

Desde entonces ha participado en diez juegos consecutivos, en los cuales ha conquistado un total de 21 medallas, detalladas en 8 de oro, 6 de plata y 7 de bronce. De ellas, 13 (4-4-5) llegaron en la más reciente edición de Sofía, Bulgaria 2013, que a su vez, le ameritó el puesto 11 del medallero.

Parte de este gran logro recayó en la delegación de karate donde Liz Marcano se alzó con dos doradas (kumite -55 kilos y Open) y una plata en el kata. Yorman Vega aportó otro oro en los -84 kilos, una plata en el open y una de bronce con el equipo de kumite junto a Yeickson Padrón, Omar Velis, Alexander Hernández y Fernando Zelín, quien por su parte, también sumó la aurea restante en los -60 kilos. Mientras que Ana Rivera en los -61 kilos contribuyó con bronce.

El abanderado de la delegación en Sofía y dos veces medallista de oro sordolímpico, Jesús García, aportó esta vez un segundo lugar, en el lanzamiento de jabalina. El equipo masculino de baloncesto llegó a la final pero no pudo ganarla y completaron el aporte al medallero tricolor, los bronces de Mayerling Barreto (-57kg y Open) y Wilnaryuri Pérez (-63kg)

En la nueva cita multidisciplinaria reservada para atletas con discapacidad auditiva, la delegación patria se medirá junto a otras 109 naciones con el objetivo de superar ese tope de 13 medallas y ratificarse como el país latinoamericano con mejor desempeño, tal y como ocurrió hace cuatro años.

T/RNV/Prensa IND