Indignación por absolución de la hermana del rey de España en caso de corrupción

Hace 11 meses.

infanta-cristina-800x445La hermana del rey de España, la infanta Cristina de Borbón, fue absuelta este viernes de una gran trama de fraude fiscal conocida como “Caso Nóos”, una decisión que ha desatado la indignación en la sociedad española y que evidencia el trato de favor de la justicia hacia la familia real.

Su esposo, Iñaki Urdangarín, que sí ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción, compartía al 50 por ciento la propiedad de la empresa Aizoon, la sociedad tapadera que ambos usaban para desviar millones de euros de dinero público. En teoría, el dinero debía utilizarse para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo 1,6 millones se destinaron realmente a tal objetivo.

La infanta, sin embargo, argumentó que desconocía la actividad fraudulenta de Aizoon, a pesar de que desempeñaba el cargo de tesorera y supervisaba las cuentas.

La única pena que deberá asumir la hermana del monarca será el pago de una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio.

11 años después de destaparse el “Caso Nóos”, la sociedad española presencia un fallo que pone como cabeza de turco a Urdangarín y evita el ingreso a prisión de una integrante de la monarquía española, un hecho que hubiera confirmado la corrupción imperante en el seno de la familia real.

Hasta el momento, el rey de España, Felipe VI, ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia, que absuelve a su hermana y condena a su cuñado.

Izquierda española denuncia la impunidad de los Borbones

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cargó contra la monarquía española después de conocer la absolución de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, en el caso de corrupción Nóos.

“En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos”, aseguró el líder de a través de un mensaje en la red social Twitter.

Garzón recordó que “el ciudadano Juan Carlos de Borbón”, padre de la infanta Cristina y Rey Emérito, afirmó que la ley era igual para todos.

Sin embargo, el líder de IU destacó que “como sucesor de Franco sabía que siempre hay ‘nobles’ excepciones”.

T/LibreRed