Indígenas Warao de “Paso Nuevo” fueron atendidos en una jornada de atención integral

Hace 2 años.

El Gobierno Bolivariano le tendió una mano amiga a las familias indígenas Warao que habitan en la comunidad “Paso Nuevo” del estado Monagas, a través de una gran jornada de atención integral en la que se beneficiaron 250 personas, entre niños y adultos.

Esta nueva jornada se hizo posible gracias a la articulación de la diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del Parlamento Indígena de América Aloha Núñez con instituciones como Pdvsa Gas, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Sistema de Misiones Sociales.

Habitantes de esta comunidad en construcción manifestaron su agradecimiento a la revolución por atenderlos desde su llegada al municipio Uracoa, luego de haber sido rescatados de la pobreza extrema en un operativo realizado a finales del año 2014.

Valentín Pérez, cacique de la comunidad Warao, destacó que el Ejecutivo Nacional ha ejecutado las acciones necesarias para garantizar la participación e inclusión de los pueblos indígenas en los proyectos del Estado. “Fue el comandante Chávez quien nos dio vida, nuestro cacique mayor que con su amor nos visibilizó y nos entregó las herramientas necesarias para surgir; aquí la oposición ha pretendido engañarnos con falsas promesas pero nosotros estamos claros que es gracias al presidente Maduro y a nuestra hermana y amiga Aloha que hoy podemos gozar de estas atenciones”, dijo.

Por su parte, la indígena Warao Reinalda Pérez agradeció el apoyo de todas las instituciones del Estado que les ha permitido gozar de mayor bienestar social. “Aliadas y hermanas como nuestra diputada nunca se olvidan de sus ‘maraisas’, cómo no estar contentas con la revolución”, expresó Pérez, quien agregó que toda su comunidad está dispuesta a incorporarse al Plan Productivo que impulsa el Gobierno Nacional, pues aseguró que son muchos los aportes que pueden brindar como pueblos indígenas en el cultivo de la tierra.

La diputada Aloha Núñez se comprometió en seguir consolidando a las comunidades indígenas así como lo soñó el comandante Hugo Chávez quien quiso la patria para los indios. “Seguimos trabajando en Paso Nuevo y en muchas comunidades indígenas del país, somos un solo gobierno, una sola familia que con mucho amor y compromiso llevamos estas jornadas a nuestros hermanos indígenas”, destacó la parlamentaria, quien manifestó que sectores de la derecha pretenden politizar el tema de los pueblos originarios. “Vienen a tomarse una foto para montar un show y no le dan soluciones efectivas a sus demandas, pero aquí está el Gobierno Bolivariano comprometido en trabajar incansablemente para los pueblos indígenas que han sido incluidos en todos los planes desarrollados por la nación”, dijo.

Cabe destacar que Pdvsa Gas se comprometió en iniciar el levantamiento técnico de la comunidad para perforar un pozo de agua potable en beneficio de todas las familias Warao; además, los representantes de la estatal petrolera, comprometidos con la educación, apoyarán en el acondicionamiento de 4 espacios para el funcionamiento de una escuelita comunal, anuncio que fue recibido con mucha alegría por los más de 250 indígenas presentes, a quienes también se les construirá un ambulatorio.

Asimismo, el equipo interinstitucional informó que el programa “Mercal casa a casa” llegará a Paso Nuevo cada 15 días, mientras que las jornadas de asistencia médica se realizarán de manera mensual para el despistaje de enfermedades.

T/PRENSA ALOHA NÚÑEZ