Inaugurada Fase Estadal de los Juegos Escolares

Hace 5 meses.


En la mañana de este martes 06 de junio la cancha principal del Liceo Manuel Palacios Fajardo en Catia, Caracas, fue el escenario que sirvió para que sus estudiantes, así como autoridades del deporte y educación en Venezuela dejaran oficialmente inaugurada la Fase Estadal de los XVII Juegos Deportivos Escolares 2017.

Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) manifestó en la ocasión. “Hoy estamos inaugurando estos juegos en los 24 estados del país y en Caracas a nivel distrital, unos juegos que comenzaron desde el año pasado, primero con los intersalones, luego con los parroquiales y municipales”.

A criterio del funcionario inedista, este evento que forma parte del Subsistema Deportivo Estudiantil, “es el de mayor importancia porque es donde se masifica el deporte y simboliza la generación de oro”. Afirmó al mismo tiempo que destacó la labor de los profesores de educación física e hizo entrega simbólica de implementos deportivos que serán utilizados en la presente etapa.

Las disciplinas deportivas que involucran estos juegos reservados para estudiantes-atletas de las categorías 9-11 años, 12-14 y 15-17 son el ajedrez, atletismo (convencional y especial), baloncesto 5×5 y 3×3, voleibol, fútbol sala, balonmano, kikimbol (Femenino), tenis de mesa y pelotica de goma.

Para la realización de los estatales, en lo que se espera que los clasificados participen en la Fase Nacional a desarrollarse en el mes de septiembre, fueron aprobados recursos a través del Fondo Nacional del Deporte por el orden de los 200.593.000 bolívares, inversión compartida de igual manera por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gobiernos Regionales y Municipales.

Igualmente, entre otras autoridades presentes este día destacó la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, así como el Jefe de la Zona Educativa, Javier Rojas y el Subsecretario de Deportes, Harold Ramos, mientras que por el IND, también participó el Director General de Deporte Escolar, Alejandro Herrera.

Por su parte, el estudiante Wilkerman Subero, quien ganó bronce en el lanzamiento de martillo en los Juegos Sudamericanos Escolares, Paraguay 2015 y este día fue escogido para el juramento de los atletas afirmó. “Estoy muy contento por estar aquí con mis compañeros del liceo. Me siento en buenas condiciones para mejorar mi marca y volver a representar a Venezuela en unos juegos escolares internacionales”.

En esta jornada, de la misma manera se pudo disfrutar de actividades culturales como exhibiciones de gimnastrada, break dance y tamboterapia, otras de carácter deportivo con el Karate y finalizó con el tradicional desfile de los diferentes liceos participantes de la zona capitalina y con el encendido del pebetero.

T/RNV/Prensa IND