Impulsan la cátedra Tulio Febres Cordero en la Filven 2016

Hace 1 año.

Foto: AVN.
Foto: AVN.

La cátedra Tulio Febres Cordero, impulsada por la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), ofreció este sábado su clase inaugural, con ponencia del ensayista y escritor venezolano, Alberto Rodríguez Carucci, realizada en los espacios de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Mérida 2016.

La actividad realizada en la sala José Amindra de la Filven, en el sistema Teleférico Mukumbarí, convocó a estudiantes, docentes, trabajadores del sector cultural, lectores y seguidores de la literatura merideña.

La conferencia Imagen y escritura de Don Tulio Febres Cordero derivó en plantear el momento presente como coyuntura de evolución. “Es la hora de leernos de nuevo y leernos mejor”, expresó Carucci en alusión a la vigencia de la obra de Febres Cordero, al invitar a estudiar el pensamiento patriota y soberano del patriarca de las letras merideñas.

Dijo que la figura de Febres Cordero es hito de la cultura regional y nacional, prolífica en contribuciones que van desde el periodismo hasta la narrativa, la historia y la práctica en terreno.

“La concepción de un periodismo ágil, amplio, de discusión científica y cultural, de auto conocimiento como país y de nuestros elementos de diálogo; el periodismo curioso que despierta motivación (…) son contribuciones de Tulio Febres Cordero”, apuntó Carucci quien añadió que Febres Cordero fue un especial admirador y seguidor del Libertador Simón Bolívar.

Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, resaltó que la presentación de la Cátedra Tulio Febres Cordero, reivindica a un merideño que debe ser divulgado en todo el territorio nacional.

“Es una cátedra que tiene una incidencia nacional, que estará coordinada desde la Biblioteca Nacional, que tendrá eventos en Mérida y se proyectará al resto del país, para difundir, promover y estudiar, desde diferentes aristas, una figura que tiene tanto que enseñar”, resaltó.

La presentación de esta cátedra establecida en coordinación de la Biblioteca Nacional y de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez se desarrolló en el contexto de la Filven, pero atañe también a la celebración del natalicio de Febres Cordero en la primera semana de junio próximo.

T/ AVN