Hoy inicia primer Festival de Joropo Central Gabriel Rodríguez en Los Teques

Hace 1 año.

Foto: archivo
Foto: archivo

A partir de las dos de la tarde de este sábado, los espacios del Parque Cultural Villa Teola, ubicado en Los Teques, estado Miranda, se llenarán de algarabía y del ritmo del joropo tuyero para dar comienzo al primer Festival de Joropo Central Gabriel Rodríguez.

El evento comenzará con la inauguración de la exposición Temática y Fotográfica de la maestra de origen alemán Katrin Lengwinat denominada “Joropo de la Cuenca del Rio Tuy”. Posteriormente se desarrollará una ponencia a cargo de Franluis Castro llamada “La técnica del maestro Gabriel Rodríguez en la guitarra dentro del joropo central”.

A las tres comenzará el recital joropero a cargo de figuras como Franluis Castro, Andrés Cartaya, Nene Marrero, Víctor Morles y su ensamble, Alejandrina Martínez, entre otros.

Como parte de las actividades especiales se tiene prevista un conjunto de ponencias, conversatorios, sesiones didácticas y recitales musicales que se realizarán durante los cinco sábados del mes de agosto. En estos espacios los espectadores podrán disfrutar del ritmo contagioso de la agrupación Antología Tuyera, así como de otros exponentes como: Ismael Querales, Esteban Ojeda, Juan Durán y Cesár Durán, Emiliano Hurtado y Máximo Bogado, Ana Oropeza y Chucho Acevedo y mucho más.

Gabriel Rodríguez, es uno de los más grandes exponentes del joropo tuyero, pues durante 45 años se ha dedicado de manera exclusiva a la difusión de este emblemático género en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Es pionero en la grabación y divulgación del joropo en radio y televisión ejecutando la guitarra y acompañando a las voces más destacadas del joropo tuyero, entre ellas: Margarito Aristiguieta, Pancho Prin, Silvino Armas, Mario Díaz, Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño”, Valerio Calzadilla “El Joven Calzadilla”, Arístides Villamizar, Eulogio Gil, Eloy Rondón entre muchos otros.