Hospital del Mar, pionero en la talasoterapia en el país

Hace 2 semanas.

El Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica de Ocumare de la Costa, mejor conocido como Hospital del Mar, ubicado en el estado Aragua, atiende a más de 22 mil personas anualmente de forma gratuita, ofreciendo diagnósticos terapéuticos y tratamientos alternativos utilizando los elementos del mar, aire y clima marítimo.

Así lo dio a conocer Germán Martínez, director del reconocido centro de salud, durante una entrevista en el programa En Contacto transmitido por RNV Informativa.

Martínez explicó que éste es el primer hospital donde se practica la talasoterapia en el país.”Talazo es una palabra que viene del griego talaza, que significa tratamiento con agua de mar, aire y clima marítimo”.

Destacó que estas instalaciones son las más grandes de América Latina y que para el momento de su inauguración por el Comandante Chávez, fueron necesarios 427 mil bolívares fuertes, monto que fue destinado para la adquisición de equipos de última generación, como duchas de hidrojet, bañeras Jamaica y Niágara para hidromasaje, duchas Vichy para tratamiento de hidroterapia, cubículos para realizar moxibustión (terapia de calor en el cuerpo), salas para fangoterapia y un gimnasio dotado con modernos equipos.

El director del centro de salud dijo que es único en Venezuela, cuenta con fisioterapeutas, fisiatras y traumatólogos, masajistas y especialistas en medicina oriental, quienes aplican criterios de rehabilitación con avances de la medicina oriental, como la electroterapia, acupuntura, talasoterapia (aplicación de agua de mar, algas o barro) y kinesiología (estudios del sistema muscular y esquelético).

“Esta obra que hoy día está bajo la tutela de nuestro Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, y el Ministro de Salud, Luis López, quien revalorizó y reinauguró este tremendo centro de salud que esta al servicio de todos los venezolanos.”

Aseguró que además posee un gimnasio para la rehabilitación hidrológica que trata adultos mayores, adolescentes y niños con diversas patologías.

El Hospital del Mar además es un espacio que ofrece atención a mujeres en estado de gestación por tanto ofrecen el parto en el agua.

Martínez destacó que en el hospital atienden un promedio de más de 100 pacientes diarios. “Las puertas de este centro de atención están abiertas para aquellos que lo requieran, tratamos la lipo esclerosis y damos baños completos y parciales de lodo para los jóvenes”.

 

 

Escuche aquí fragmentos de la entrevista al doctor Germán Martínez, director del Hospital del Mar

 

T/Web RNV/MAM