¡Histórico! Firman hoy acuerdos de paz en Colombia

Hace 1 año.

ACUERDO PAZ 01
Gobierno colombiano y FARC-EP listos para construir la paz

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, (FARC-EP), firman hoy en Cartagena de Indias los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acto protocolar se realizará a las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, y contará con la presencia de unas 2 mil 500 personas.

A este evento han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

También se prevé la participación del rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González, de España, Ernesto Zedillo, de México, y José Mujica, de Uruguay; y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Durante las actividades programadas, se tiene previsto que las partes involucradas rindan un homenaje a las víctimas del conflicto y a la Fuerza Pública colombiana, donde se espera la intervención del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

En horas del mediodía, se realizarán ceremonias religiosas en todo el país,  para pedir en oración por la reconciliación de todos los colombianos y colombianas.

El Gobierno y las FARC- EP concluyeron el pasado mes de agosto un largo período de negociaciones que busca poner fin a un conflicto armado de 52 años y que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Con la firma de estos acuerdos se inicia una nueva etapa para la construcción de una paz duradera, estable y con justicia social en la nación neogranadina.

Estos acuerdos serán refrendados por el pueblo colombiano en un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

T/BG/Agencias/ Internacionales RNV