¡Hasta 9 del mayo! Postúlate al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016

Hace 2 años.

01premioperiodismoLa Fundación Premio Nacional de Periodismo extiende la invitación a las comunicadoras y los comunicadores venezolanos y/o extranjeros residenciados en el país, así como a quienes realicen actividades afines a la comunicación social, a participar en la edición 2016 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, desde este martes 29 de marzo hasta el próximo 9 de mayo.

El Jurado Calificador 2016 quedó integrado por Cristina González, Yamila Bonilla, Wilmer Poleo Zerpa, Alberto Cova y Abraham Istillarte.

El Jurado, sin que medie ningún tipo de postulación, hará seguimiento y concederá el Premio Único Simón Bolívar a un periodista o una periodista que, a través del ejercicio activo y por su trayectoria como profesional de probada solvencia ética, merezca ser reconocido como un ejemplo del quehacer periodístico.

Se otorgarán igualmente premios nacionales a los mejores trabajos informativos, interpretativos e investigativos en Televisión, Radio, Impreso y Digital lo que podrán ser presentados en cualquier género periodístico, así como se otorgarán premios en las categorías de Imagen Gráfica, Comunitaria y/o Alternativa, Docencia e Investigación, Fotoperiodismo y Opinión

Los trabajos postulados deben ser consignados en original y tres copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad del participante, además de una muestra adicional representativa del autor. También se podrán remitir por vía electrónica al correo fundacionperiodistas@gmail.com

Los usuarios y usuarias de los medios de comunicación social, a través de la vía electrónica, tienen la opción de postular a los comunicadores y los trabajos periodísticos que reúnan los requisitos de acuerdo a las bases presentadas en este Premio.

La recepción de los trabajos postulados se realizará en la oficina de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:00 pm o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com

Los galardones serán entregados en el marco del Día Nacional del Periodista Venezolano, el cual consta de estatuilla, diploma y premio en metálico, de acuerdo a los siguientes lineamientos aprobados por el Jurado calificador:

 

BASES DEL CONCURSO

  1. Desde este 29 de marzo hasta el 9 de mayo de 2016 queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2016.
  2. Las comunicadoras y los comunicadores sociales venezolanos y/o extranjeros residenciados en el país, podrán optar al concurso a través de la postulación directa o por vía de terceros con la presentación de trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos que hayan sido difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, publicados entre el 30 de abril del año 2015 y el  30 de abril del año 2016.
  3. Cuando los trabajos sean producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.
  4. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.
  5. Sin que medie ningún tipo de postulación, el jurado hará seguimiento y otorgará el PREMIO ÚNICO DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 2016 a una comunicadora activa o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética  y que, fundamentalmente,  merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo del buen periodismo.
  6. El Jurado evaluará, reconocerá y otorgará PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO a los mejores trabajos postulados en las categorías de TELEVISIÓN, RADIO, IMPRESO, DIGITAL, COMUNITARIO Y/O ALTERNATIVO, FOTOPERIODISMO, IMAGEN GRÁFICA, OPINIÓN Y DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.
  7. Sepodrán optar con trabajos informativos, interpretativos o investigativos en las mencionadas categorías de televisión, radio, Impreso, digitales, comunitarios y/o alternativos con la utilización de cualquier género periodístico (noticia, análisis, reportaje, crónica, entrevista).
  8. Se podrá optar al premio de Docencia e Investigación con aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo, investigación no libro relacionado con el área comunicacional.
  9. El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo publicado en cualquiera de las siguientes categorías: diseño, diagramación, ilustración, infografía y/o animación audiovisual.
  10. Las aspirantes y los aspirantes podrán presentar un trabajo o serie del mismo,si tiene evidente relación. Asimismo, deberá indicarse el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.
  11. Los trabajos realizados y publicados en medios digitales deberán ser presentados con el nombre completo del trabajo, el sitio web donde se publicó, la fecha, la hora y el link.
  12. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social podrán postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases,independientemente de la autora o autor, y podrán hacerlo por el correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo fundacionperiodistas@gmail.com.
  13. Cada aspirante o postulante deberá indicar claramente el premio al cual se opta, consignando una breve exposición de motivos sobre el interés en participar, copia de la cédula de identidad y resumen curricular, acompañado de una pequeña muestra representativa de otros trabajos publicados.
  14. Es indispensable presentar el trabajo postulado y los demás requisitos en original y (3) copias. En caso de consignarlos electrónicamente, se agradece no obviar ninguno de estos datos.
  15. Los ganadores serán reconocidos en el marco del Día del Periodista Venezolano, el 27 de Junio, con la entrega de una estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre, diploma y reconocimiento en metálico. La Fundación Premio Nacional de Periodismo hará todo lo posible para difundir los trabajos premiados.
  16. Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y/o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com
  17. Lo no previsto en estas bases será potestad del jurado calificador.

 

T/Prensa FPNP