Hace siete años se creó la Celac para consolidar integración de Suramérica

Hace 11 meses.

celacEste jueves se cumplen siete años del acuerdo de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras ser propuesta durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 2 y 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

La Celac, conformada por 33 países Latinoamericanos y Caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo integrar a la región de manera independiente a ejes hegemónicos.

En la Cumbre Fundacional de Jefes y Jefas de los países de la Celac, en Caracas, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, se discutió acerca de blindar a las naciones de la crisis financiera internacional, trabajar por la cooperación y solidaridad para erradicar la pobreza, generar empleo y defender el sistema democrático frente a intentos desestabilizadores en la región.

En esa oportunidad, Chávez afirmó que “la Celac nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA, un organismo mellado por lo viejo”.

Luego del acto fundacional, la Celac celebró su primera Cumbre de jefes y jefas de Estado en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013, donde se ratificó el compromiso de construir un bloque regional soberano e independiente que, por encima de las diferencias, se una para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países que la integran.

En la II Cumbre, que se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, se declaró a la Celac como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac.

T/AVN