Hace 200 años Bolívar decretó libertad de los esclavos del yugo español

Hace 1 año.

bolivarEl Presidente Nicolás Maduro recordó este jueves que hace dos siglos el Libertador dejó constancia histórica de la visión humanista y de igualdad que sigue fielmente la Revolución Bolivariana en la actualidad.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el mandatario recordó el decreto de libertad absoluta de los esclavos que firmó Simón Bolívar a su llegada a la ciudad de Carúpano.

“Hace 200 años, nuestro padre Simón Bolívar, al llegar a Carúpano, decreta la libertad absoluta de los esclavos que habían gemido bajo el yugo español.Nuestro Libertador manifestaba que la República requería de los servicios de todos sus hijos, alistándose en las filas patrióticas todo hombre desde la edad de catorce años, hasta los setenta.

Esa visión donde reconocía como iguales a los esclavizados, fue producto de su aprendizaje en Haití, donde fue testigo de la independencia de esta nación y recibió el pensamiento humanista de igualdad de Alexandre Pétion.

Esto sería determinante, para sumar a los esclavizados, al pueblo humilde, a los pobres, a los campesinos, a la causa por la libertad de la patria, que era en sí misma, la libertad plena de los hombres y mujeres.

Este decreto se convirtió en unos de los primeros pasos concretos, por alcanzar la abolición de la esclavitud.”