Hace 18 años Eliécer Otaiza propuso el nombre de República Bolivariana de Venezuela

Hace 2 semanas.

Foto: CiudadCCS

El 12 de noviembre de 1999 la primera Asamblea Nacional Constituyente de carácter popular, convocada por el Comandante Chávez, aprobó el nombre de República Bolivariana de Venezuela, propuesta realizada por el constituyente Eliézer Otaiza.

“Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador”.

Durante su discurso, Otaiza aseguró que el cambio de nombre era esencial para la Revolución, en la nueva etapa histórica que iniciaba en el país, con profundos cambios en lo social, político, cultural y económico.

“Para mí, ésta no es una cuestión nominal; es una cuestión esencial para la Revolución (…) Pido, finalmente, que se haga una votación no nominal, señor Presidente, sino esencial. Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de esta esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la patria. Por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de la República, señor Presidente”, expresó Otaiza.

Esta propuesta fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano el 15 de diciembre de 1999 y representa uno de los cambios más significativos – en el campo simbólico – de la nueva etapa histórica que vive actualmente el país, que rescató las ideas de Bolívar para la construcción del nuevo proyecto nacional.

T/RNV Web