¡Hace 13 años! Segunda batalla de Santa Inés hizo temblar a la oligarquía

Hace 6 meses.

Foto: Chávez llama a la II batalla de Santa Inés /Referencial

Tal día como hoy, hace 13 años, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, como Presidente de Venezuela, anunció la segunda Batalla de Santa Inés, nombre que le dio al nuevo reto del Referéndum Revocatorio, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que la oposición consiguiera el número de firmas para tales comicios.

Durante el Aló Presidente Nº 197, el presidente Chávez, explicó la estrategia de la campaña por el “NO”, incluyendo las Unidades de Batalla Electoral (UBE), integradas por la comunidad organizada y no por los partidos políticos, en ella se contemplaba la movilización del 1×10 para garantizar los votos chavistas en la contienda electoral que se celebró el 15 de agosto 2004.

En esa campaña por el “No” germinó la canción “Uh! Ah! Chávez no se va”, interpretada por el Grupo Madera, Por quinta vez, la victoria fue espectacular: 5 millones 800 mil 629 personas, es decir: el 59,1% de los votantes, apoyaron al Comandante de la Revolución Bolivariana, frente a solo 3 millones 989 mil 008 personas, un 40,64%, que se manifestaron en contra.

En esa ocasión nuevamente La oposición quedaba desintegrada, mientras el pueblo libre y soberano celebró, una vez más a las afueras de Miraflores, en el Balcón del Pueblo, junto a su Comandante Eterno e Invicto.

Origenes de la primera batalla

En el siglo XVIII estalló la Guerra de Independencia, cuyo objetivo se centró en erradicar el yugo de la corona española y garantizarle a la población su libertad. No obstante dichas garantías sociales no se cumplieron. Bolívar fue calumniado, la Gran Colombia disuelta, y fue así como la oligarquía volvió a tomar el poder. En este contexto Ezequiel Zamora, quien llegaría a conocerse como el General del Pueblo Soberano, retoma la lucha de sus precursores para consolidar la suprema democracia. Este personaje toma protagonismo durante la Guerra Federal, uno de los conflictos más crudos de nuestra historia.

La Guerra Federal se inició el 20 de febrero del año 1859 y tuvo lugar en los llanos venezolanos: Cojedes, Portuguesa, Barinas, Guárico y Apure. El ejército zamorano estaba conformado principalmente por campesinos, negros libertos e indígenas endeudados que no tenían una preparación militar pero sí una meta específica: “Tierra y hombres libres”.

Entre las acciones bélicas más notables de este conflicto armado se encuentran Coplé, Buchivacoa y Santa Inés. La Batalla de Santa Inés fue uno de los capítulos más decisivos de esta contienda, donde se evidenció el liderazgo, la inteligencia y la valentía del General del Pueblo Soberano para dirigir tropas, organizar la metodología dentro del campo de batalla y capitalizar circunstancias adversas.

La gesta tuvo lugar el 10 de diciembre de 1859 y su objetivo consistió en engañar al enemigo para consolidar la victoria. Es así como el General del Pueblo Soberano reunió a unos 3 mil hombres para construir laberintos con trincheras, que estaban distribuidos en tres puntos muy distantes: La Palma, El Trapiche y La Encrucijada. Entre sus compañeros de armas figuraron León y Jesús Hernández, Ignacio Antonio Ortiz y Rafael Pettit.

En Santa Inés, Zamora puso en evidencia cómo el pueblo inspirado por la justicia y guiado por una estrategia alcanzó la victoria a pesar de que no tenían todos los factores y recursos a su favor.

 

T/RNV Web/Radio del Sur/CorreoDelOrinoco