Hace 120 años nació Mario Briceño Iragorry

Hace 1 semana.

Mario Briceño Iragorry fue un ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX. Nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897. Se trasladó a Caracas en 1912 para ingresar a la Academia Militar; dos años más tarde regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo. En 1918 se mudó a Mérida para cursar sus estudios de Derecho en la ilustre Universidad de Los Andes, en la que se graduó en 1920; la ciudad lo acogió como Director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida, además conoció a quien sería su esposa, Josefina Picón Gabaldón.

A partir de 1921 trabajó en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a Lisandro Alvarado y el poeta José Antonio Ramos Sucre; además fue docente y director del Liceo Andrés Bello.En 1927 regresó a Trujillo donde ejerció como Presidente interino del Estado. En 1932 fue incorporado como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua; sus obras Casa León y su tiempo y El regente Heredia o la Piedad heroica le valieron el Premio Municipal de Literatura y el Premio Nacional de Literatura, en 1946 y 1948 respectivamente.

Su carrera política le llevó a ser Secretario de la Cámara de Diputados, Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, Presidente del estado Carabobo, Ministro Plenipotenciario en Centroamérica, Director del Archivo General de la Nación, Presidente del estado Bolívar, Presidente del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela y Embajador de Colombia.

En 1952 participó en las elecciones parlamentarias con el partido Unión Republicana Democrática (URD), al no reconocer los resultados se refugió en la Embajada de Brasil y se exilió en Costa Rica y España hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez, cuando regresó a Venezuela; sin embargo no alcanzó a ver el proceso de instauración de la democracia en el país dado su muerte ocurrida el 6 de junio de 1958. Los restos de Mario Briceño Iragorry fueron elevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

T/Agencia