Gobierno garantiza medicamentos para 63 mil 328 pacientes con VIH

Hace 1 año.

antirretrovirales
Foto: archivo

La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, aseguró que los pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) registrados en el sistema de salud pública tienen garantizados los medicamentos.

“Tenemos registradas 63 mil 328 personas”, a los cuales se les provee “21 fármacos con 33 presentaciones con tecnología de punta. No ha dejado de garantizarse. En estos seis meses, sólo ha habido una falla y en este momento ya no existe”, indicó al programa La Hojilla, que transmite VTV.

Reseñó que “los medicamentos se garantizan sólo en este país en todos sus estadios. Las enfermedades de alto costo tienen varios estadios. En otros países donde se garantiza el tratamiento para estas enfermedades, se garantizan hasta los estadios llamados de probable reversibilidad, es decir, donde la persona se va a curar, pero donde la persona tiene pocas probabilidades de curarse, va a tener un tratamiento paliativo, no se le indica este tipo de tratamiento, sin embargo, en Venezuela, se garantiza el tratamiento a toda la población, sin distingo de ningún tipo”.

Según las estadísticas que mostró en el programa, del año 2014 al 2015, se registraron 20 mil nuevos pacientes con VIH.

La ministra Melo ha reiterado que Venezuela tiene capacidad instalada para producir 75 por ciento de los medicamentos que consume. Sólo el 25 por ciento restante, en los que se incluyen los fármacos antirretrovirales, se importan.

T/ Yvke