Condecorados brigadistas que contribuyeron a extinguir incendios en Chile

Hace 9 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde de este sábado arribaron al país el grupo de 80 rescatistas, entre efectivos bomberiles y de Protección Civil, que viajó en enero pasado a Chile, en una misión de ayuda humanitaria para atender la emergencia por los fuertes incendios forestales registrados en esa nación, así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Queremos hacerles un digno reconocimiento en nombre de nuestro Gobierno, en nombre de nuestro pueblo, a estos valientes hombres y mujeres que salieron con el fin de apoyar al noble pueblo de Chile, en una grave amenaza ambiental, en uno de los más feroces incendios forestales de la historia de Chile, donde se han consumido más de 596 mil hectáreas de extensión, registrando más de 3 mil incendios forestales. (…) Es por eso que queremos darles un justo reconocimiento a estos valientes patriotas”, resaltó Reverol desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Reverol explicó que durante la estancia de la misión venezolana en Chile el equipo pudo socavar 11 incendios en la provincia de Ñuble, abrir corta fuegos, hacer evaluación de áreas afectadas, reconocimiento de áreas por vías aéreas y terrestres, entre otras operaciones.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, se pronunció en nombre de su pueblo y expresó el agradecimiento a los brigadistas y al Gobierno Bolivariano.

“Ustedes apagaron 11 incendios, que pertenecen a los 3 mil que ocurrieron en Chile en la más grande catástrofe de este tipo que ha habido en la historia nuestra, pero hicieron crecer la llama del cariño que mi pueblo tiene con el pueblo venezolano, y que servirá como símbolo de ese cariño para siempre, quiero agradecerle también al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y a todos que tuvieron intervención en esta gran misión que se hizo”, manifestó Ramírez.

Los 80 brigadistas venezolanos fueron condecorados con la orden Francisco de Miranda en segunda y tercera clase, además de conceder 20 días de permiso.

De acuerdo con las cifras brindadas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del país austral, la catástrofe ha dejado 11 fallecidos, 6.370 damnificados y 1.603 casas destruidas.

Escuche al ministro Néstor Reverol:

T/RNV Web/CP