Gobierno colombiano y el ELN prevén alcanzar nuevo acuerdo de cese al fuego

Hace 1 mes.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometieron este jueves a analizar la posibilidad de acordar un nuevo cese del fuego bilateral tras el último pactado el 1 de octubre de 2017, y que se extendió durante 101 días.

El compromiso surgió en los diálogos de paz que retomaron este jueves ambas partes en la ciudad de Quito, en Ecuador, tras dos meses de haberse suspendido las conversaciones.

“Retomaremos el trabajo de la Mesa de diálogos abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese”, reza el comunicado conjunto entre las partes, que surgió hoy y que el ELN publicó en su Twitter.

Firmado por los jefes de ambas delegaciones, por parte del Gobierno colombiano, el negociador Gustavo Bell, y por el ELN, Pablo Beltrán, el comunicado también contempla propiciar un acuerdo humanitario en el Chocó y avanzar en “unas experiencias de desminado”.

Asimismo se comprometieron a continuar trabajando para desarrollar una agenda de diálogos, “siendo este un propósito común y fundamental de las dos delegaciones, durante las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el día 18 de mayo”.

El documento finaliza agradeciendo a los países garantes del proceso de paz, que son Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador, este último país anfitrión del quinto ciclo de conversaciones entre la delegación del gobierno colombiano y el ELN.

Fue el pasado lunes 12 de marzo cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que su gobierno y el ELN retomarían los diálogos de paz, esto luego que el propio mandatario lo suspendiera el 10 de enero de este año, tras denunciar que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Durante estos dos meses, el ELN llamó en varias oportunidades a retomar las conversaciones en Quito.

T/AVN