Gobierno Bolivariano comprometido con productores cooperadores de semilla

Hace 11 meses.

IMG-20170224-WA0025El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó la entrega de financiamiento, segundas y terceras partidas, finiquitos y pronto pagos del cierre del ciclo norte verano 2016-2017 para los rubros algodón, frijol, caraota, y maíz a productores cooperadores de los estados Anzoátegui y Guárico en un acto realizado en la Unidad de Producción Social: Planta de procesamiento de semilla “Noel Rodríguez”, ubicada en la población de El Tigre, estado Anzoátegui.

Esta actividad fue ejecutada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y contó con la participación de los productores cooperadores y autoridades locales, en donde se entregaron a pequeños productores, 15 millones de bolívares fuertes entre terceras partidas y finiquitos por arrimes realizados de frijol y caraota; y segundas partidas a los productores de algodón del estado Guárico por el orden de los 151 millones de bolívares fuertes, y quienes próximamente arrimarán semillas de algodón que se producen en el eje Orinoco-Cabruta.

Uno de los productores cooperadores del Plan Nacional de Semilla, José Guevara, del municipio Freitez del estado Anzoátegui y quien tiene aproximadamente 4 años arrimando maíz, sorgo y frijol a la Planta de procesamiento de semilla “Noel Rodríguez, manifestó: “este año tuvimos la experiencia de cosechar 32 mil kilos de frijol “Bayo Tuy” y mi pago ya está hecho”; si se pudo y esto es una realidad”. “Debemos hacer que se multipliquen más productores de semillas ya que tenemos una gran interacción con los técnicos del INIA aquí en el estado”, agregó.

Al respecto, el alcalde del municipio Simón Rodríguez, Jesús Figuera, señaló que su municipio cuenta con unas instalaciones muy importantes como lo es la planta “Noel Rodríguez” donde se arrima toda semilla que es producida en la zona sur del estado Anzoátegui. Y parte de su responsabilidad es procurar la distribución de forma justa y equitativa de estas semillas a los agricultores para que siembren.

Por su parte, Cruz Ojeda, alcaldesa del municipio Monagas indicó que los productores del área a la que representa, consignaron 3 mil 964 kilogramos de frijol bayo y caraotas negras, “todo esto para impulsar el Plan de semillas promovido por nuestro presidente Nicolás Maduro”. Ojeda agregó que en la jurisdicción a su cargo tienen aproximadamente 600 productores y participaron en esta actividad los de las parroquia Uverito, Mapire y Santa Cruz, donde hay siembras en las riberas del río Orinoco.

T/Prensa INIA