GMVV consolida en Yaracuy 53 urbanismo a través de la gestión pueblo y gobierno

Hace 9 meses.

????????????????????????????????????

Con el empeño del Gobierno Bolivariano y la integración del pueblo organizado, en Yaracuy la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en seis años de gestión, cristalizó el sueño de más de 43 mil 175 familias que hoy cuentan con un hogar digno y la garantía de sT/Prensa Despacho Gobernadorer partícipes en la edificación de sus viviendas, a través de la consolidación 53 urbanismos y la construcción de casas aisladas.

El gobernador Julio León, aseguró estar satisfecho por el avance en materia de vivienda en el estado, por lo que destacó que la labor de los entes ejecutores y frentes de construcción involucrados en la gran misión, ha llevado a Yaracuy a ser uno de los primeros en aportar estadísticas a la meta nacional.

“Teniendo como norte la inclusión y a las gestiones ejecutadas como un solo gobierno, más que una inversión que sobrepasa los 29 mil 444 millones de bolívares, estamos orgullosos que los yaracuyanos intervengan en la creación de sus viviendas”, fundamentó.

En el marco del 6to aniversario de la GMVV, el mandatario regional recordó las  palabras del comandante Hugo Chávez, quien reiteró en 2012: “dentro de seis años en Venezuela no quedará ni una sola familia que no tenga su vivienda digna”, realidad que desde ese entonces avanzó a pasos agigantados para cumplirle de forma efectiva al pueblo. “En Yaracuy cada hogar, cada techo digno tiene su sello”, enfatizó León.

 Construcción en Ascenso

León indicó que la construcción de viviendas, una de las prioridades del gobierno regional, arrancó con fuerza en 2011 cuando nacieron las primeras cuatro mil 137 familias beneficiadas con casas de primera calidad, cifra lograda con la participación de los entes ejecutores como el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el Instituto de Hábitat y Vivienda, Ministerio de las Comunas, Misión Ribas, Frente Francisco de Miranda y alcaldías.

“La GMVV saldó la deuda existente en esta área y cobró fuerza los años siguientes, alcanzando la edificación, solo en el año 2016, de 14 mil 260 viviendas, que se traducen en metas cumplidas de yaracuyanos que hoy forman parte del legado de Chávez”, argumentó.

Igualmente exaltó los 10 mil 493 hogares que se encuentran en construcción que sobrepasan las proyecciones fijadas para este año, entre viviendas unifamiliares y apartamentos que incrementarán las áreas urbanizadas en los 14 municipios del territorio yaracuyano.

 Manos del Pueblo

En esta celebración, el gobernador León destacó otro de las iniciativas que incrementaron la efectividad de esta misión en Yaracuy, como lo es el programa Mi Vivienda Aprender Haciendo, una propuesta surgida en el 2011 de la organización comunal y del interés de la ciudadanía por participar en los planes de gobierno.

“En un gobierno de eficiencia en la calle el mismo pueblo presentó la posibilidad de organizarse para involucrarse directamente a todas las fases de la GMVV, y fue en el sector San Miguel Norte donde se concretaron las primeras 10 viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción”, mencionó.

León indicó que, por parte de la gobernación del estado, suman cinco mil 226 viviendas construidas, de las cuales el 70 por ciento se edificaron con las manos y el trabajo de los propios beneficiarios, quienes aprendieron durante el proceso las técnicas de mezclado de cemento, a colocar losas, levantar paredes y sellar los techos de una nueva vida.

Puntualizó entonces que este proyecto se traduce en 365 frentes de construcción constituidos a través de consejos comunales y asociaciones civiles, los cuales materializaron tres mil 707 Hogares. Este año son 87 los frentes activados para edificar 554 viviendas.

Gran Desarrollo

El mandatario regional no dejó de referir el gran desarrollo habitacional creado en Yaracuy, la Ciudadela Hugo Chávez ubicada en la capital del estado, que en el 2013 dio cobijo a más de dos mil 600 familias de escasos recursos y a profesionales.

“Es uno de nuestros proyectos bandera en el territorio, y referencia a nivel nacional, logrado a través del convenio Irán – Venezuela, apartamentos con acabados de primera que le garantizan una óptima calidad de vida a los yaracuyanos. Obras como esta dejan en evidencia el compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo”, Celebró.

T/Prensa Despacho Gobernador