Fundos rescatados por el Gobierno en Zulia garantizará alimentación del pueblo

Hace 2 años.

Foto: MAM.
Foto: MAM.

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (Gnb), Néstor Reverol Torres, anunció que los fundos rescatados por el Gobierno revolucionario como La Guajirita, La Esperanza y Bicentenaria, ubicados en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, se reimpulsará junto a los campesinos y cooperativas para aumentar la producción agropecuaria y de ésta manera garantizar la alimentación del pueblo venezolano.

Se prevé aumentar la producción de leche, ganado vacuno, plátanos y palma aceitera, por lo que se supervisará los proyectos y entrega de créditos para profundizar la agroproducción.

Mientras que la Hacienda Bolívar la Bolivariana, será asumida y reimpulsada por la Agrofanb para apalancar la producción agropecuaria. Igualmente anunció la reactivación del Proyecto Planicie de Maracaibo, con la finalidad de producir, extender el consumo nacional y la exportación.

Para esta labor se nombró a dos funcionarios de la GNB que estarán en la región zuliana, uno como autoridad única en materia de supervisión y control de toda la producción agrícola del Sur del Lago y otro será responsable del proyecto Planicie de Maracaibo.

Plátanos para exportar

De la misma forma, el comandante general de la GNB, explicó que el Estado debe tener control del plátano que se produce en la zona, por lo que se entregará la guía de comercialización y movilización de las musáceas en el Centro de Investigación de Plátano, ubicado en el municipio Francisco Javier Pulgar. Mencionó que el Sur del Lago produce el 70 por ciento de plátano, por lo que se creará un complejo industrial para este rubro, para su debida exportación.

Reverol Torres, dijo que los campesinos y las cooperativas que están dentro de los fundos, serán censados, organizados y respaldados con la entrega de insumos para incrementar la agoproductividad en la zona, que es uno de los principales motores que impulsa el Ejecutivo nacional.

El proyecto Planicie de Maracaibo, también reimpulsará la producción agrícola, por lo que se estudia el análisis de suelo para perforar pozos de agua y establecer sistema de riego en el lugar, debido a la sequía que afecta la región por el fenómeno El Niño.

 

Escuche el reporte de María Ángela Montiel:

T/ MAM