Frente Amplio Nacional de Uruguay rechaza suspensión ilegal de Venezuela en Mercosur

Hace 11 meses.

Foto referencial
Foto referencial

La vicepresidenta del Frente Amplio de Uruguay, Sandra Lazo, ratificó este martes -en nombre de la organización política- su rechazo a la medida ilegal de suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante el programa Dando y Dando radio, transmitido por RNV Informativa, dio lectura a un comunicado -emitido en diciembre de 2016- en el que expresaron que “ la mesa política del Frente Amplio Nacional manifestó su oposición de excluir a Venezuela del bloque, acción dirigida a afectar los mecanismos de integración construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe, que se llevó adelante sin exclusión de países con diferencias políticas e ideológicas”.

Puntualizó que la resolución de Frente Amplio reconoce que esta ofensiva golpea y debilita la integración regional.

Lazo destacó que el artículo tercero del marco legal vigente del Mercosur, referido al protocolo de adhesión, hace hincapié en la vigencia de “1.227 normas para los Estados partes de las cuales 68 no requieren adopción o incorporación de Venezuela , por ser derogatorias, haciendo un total de 1.159 normas vigentes, de esa cantidad Venezuela ratificó 931 normas, restando adoptar solo 228”.

Explicó que el equipo político uruguayo ha realizado un estudio meticuloso y la conclusión ha sido respaldar en todo momento a los países que han sido sometidos a las más feroces guerras de derecha.

En lo que corresponde al Gobierno venezolano, Lazo detalló que han comunicado en reiteradas oportunidades su disposición de avanzar en la adhesión de varios acuerdos para lo que en su momento informó que realizaban consultas internas.

“Uruguay al entregar la presidencia el 29 de julio correspondía que se iniciara un proceso de presidencias pro tempore por orden alfabético (…) siendo violado por otras partes, a pesar de que Venezuela asumió la presidencia el 29 de agosto”, sentenció.

Escuche parte del programa Dando y Dando radio en RNV

T/RNV WEB/ SD