Franklin Gutiérrez repotencia los bosques de Los Ángeles

Hace 11 meses.

gutierre

El jardinero venezolano Franklin Gutiérrez recibió una nueva oportunidad por parte del primer club que le abrió las puertas en las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles, el martes firmó por un año y 2,6 millones de dólares con el mismo equipo que lo contrató en 2000 como amateur.

“Comencé acá”, rememoró Gutiérrez mientras se preparaba para participar en la primera práctica de los Dodgers con el plantel completo. “Me han canjeado dos veces, he estado aquí por un tiempo y ahora vuelvo”.

El guardabosque de Caracas fue cedido a Cleveland en abril de 2004, a cambio de Milton Bradley. Debutó en las mayores con los Indios al año siguiente, y ha jugado también con Seattle (de 2009 a 2013, y de 2015 al 16).

Gutiérrez obtuvo el Guante de Oro en 2010. Cuatro años más tarde, recibió algo menos agradable, un diagnóstico de espondilitis anquilosante, una inflamación de las articulaciones vertebrales, y otro de síndrome de intestino irritable.

“Tenía que cuidar mi cuerpo. Hace tres años, estaba a punto de retirarme porque no podía hacer nada. Al comienzo, esto fue doloroso para todo mi cuerpo. Me dolían las articulaciones, estaban rígidas. Me encontraba mal de verdad”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez el año pasado tuvo un promedio de .246 en 98 compromisos, y sus 12 cuadrangulares ante zurdos representaron la segunda mejor cifra de la Liga Americana.

Tras jugar en el prado central en los albores de su carrera, Gutiérrez podría pasar más tiempo en el izquierdo y el derecho durante esta campaña.

“Evidentemente, no soy el mismo que era a los 20 años”, reconoció Gutiérrez. “Ahora hago todavía mi trabajo pero debo ser cuidadoso con mi cuerpo. Comienzo a hacer mucha preparación antes de jugar, muchos estiramientos”.

T/RNV/PrensaMLB