Firman 48 convenios para impulsar los motores de la Agenda Económica Bolivariana

Hace 1 año.

C792uGjXgAA75x1El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que como resultado de la Expo Venezuela Potencia se firmarán 48 convenios que impulsa los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

“Vamos a firmar en 17 áreas de trabajo, de los 15 motores, 48 convenios, acuerdos y decretos presidenciales, respectivamente, surgido de la jornada de trabajo de Expo Venezuela Potencia”, dijo el Mandatario nacional, en el acto de clausura de este evento que se realizó en el Poliedro de Caracas y que en el que estuvieron presentes 481 empresarios mostrando sus potencialidades.

Entre los acuerdos destacan:

1) Acuerdos con empresas privadas para el desarrollo del sector agroalimentario en el país y con ello impulsar el motor en este sector perteneciente a la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como fin contribuir a diversificar la economía nacional.

Entre las empresas se encuentra la Agropecuaria Tierra de Agua, quien suscribió un acuerdo con Agropecom C.A, que fortalecerán la producción y distribución de productos de alimentos balanceados para animales, a través de una planta que funcionará en Altagracia de Orituco, ubicado en el estado Guárico. Asimismo, se suscribieron acuerdos entre las empresas Concentrados Agrícola C.A. y Agropecuaria El Palotal, que permitirá la producción y comercialización de huevos fértiles bajo una sola marca.

2) Acuerdos con diferentes empresas privadas para fortalecer la Red de Hoteles Venetur y diferentes complejos turísticos, que permitirá potenciar el sector turismo del país.

Estos acuerdos, firmados por la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, permitirán el desarrollo de nuevos complejos turísticos, como el Campamento de Canaima, así como complejos turísticos para Morrocoy, Mochimas y Los Roques. De la misma forma, permitirá avanzar en el proyecto turístico ecosustentable para la isla La Tortuga.

3) Acuerdo con el sector industrial para potenciar producción de calzados, para la producción de 500.000 pares de zapatos en el país y así reactivar la producción del calzado.

Entre las empresas se encuentran las firmas Conglomerado de calzado Eles y Afines, Representaciones 00306, Short Sport, Fabrica de calzado Colme y la Zona Tres Internacional, para reactivar la industria nacional.

4) Acuerdos con empresas internacionales para la explotación de recursos minerales, en empresas mixtas con participación mayoritaria del gobierno.

Se firmó una alianza estratégica para el desarrollo de las capacidades técnicas entre el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y la empresa Geomatik Consultores C.A. Este acuerdo abarca el tema de la certificación de las capacidades productivas y la identificación de minerales.

5) Acuerdos con representantes de Industria Nacional de Plástico: Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), Asociación Venezolana de La Industria Química y Petroquímica (Asiquim), Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) y Federación de Industriales (Fedeindustrias).

Todas tendrán la tarea de garantizar la producción y distribución directa de rubros químicos básicos, intermedio y finales a fin de impulsar la reactivacion del sector industria nacional, subrayó en ese sentido el presidente Nicolás Maduro, quien lideró el evento de cierre de la Expo Venezuela Potencia, que reunió a 481 empresas, 14% de ellas del sector público, 36% mixtas y 50% privadas.

6) Acuerdos también en el motor comunal,  un total de siete acuerdos productivos comunales se desarrollarán en el país tras la firma de la carta de intención, suscrita la noche de este lunes y que surgió de la Expo Venezuela Potencia 2017.

La carta fue firmada por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, y representantes de la Sociedad Mercantil ConstruVivienda C.A., de la Distribuidora de Productos Artesanales (Dipraca), de la Sociedad Mercantil Industria Ruansa de Venezuela C.A., de la Asociación Civil Cámara Bolivariana de la Construcción Ferrecomunal, así como de la Cámara Bolivariana de la Construcción Pinturas Flamuco y de la Cooperativa Industria de Trabajadores Aluminio Fenix (Alumifenix).

7) Acuerdos  con el sector empresarial privado automotriz  para financiar este sector, convenio que comprende el fortalecimiento de producción de carros particulares, vehículos de carga y motos productivas.

Estos acuerdos plantean el acceso al sector privado de divisas para la importación de insumos suficientes, explicó Maduro, quien recordó que además el convenio tiene como fin la sustitución del 25% de las partes y autopartes que este sector importa.

8) Se otorgó financiamiento por 25 millones de dólares a empresarios públicos y privados para el desarrollo productivo del país, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

“Estamos entregando hoy 25 millones de dólares en créditos de apoyo financiero en divisa convertible, en dólares para la ampliación de las capacidades productivas”, expresó el mandatario nacional.

Los 15 motores productivos de la AEB están dirigido a construir un modelo económico, fundamentado en lo productivo, con lo cual se busca superar el modelo rentista petrolero. Bajo esa premisa, se suscriben los 48 convenios.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP