Fernando Duró trata de dejar su huella en las categorías formativas

Hace 3 semanas.

Una de las razones por las que la directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) se inclinó por el argentino Fernando Duró como entrenador de la selección nacional absoluta, es la buena disposición que tiene el estratega de trabajar con las categorías formativas.

El plan de la FVB y Duró es crear una estructura de trabajo similar y unificar criterios entre los métodos a utilizar desde la categoría mini hasta la mayor.

Durante la concentración del equipo venezolano en la ciudad de Barquisimeto, con miras a afrontar los dos primeros partidos de los Clasificatorios al Mundial de China 2019 (ante Colombia el 24 y Brasil el 27), Duró ha estado reuniéndose a diario con el cuerpo técnico de la selección U14, encabezado por Manuel Echezuría, y con el encargado de las selecciones 3×3, José Pérez Rodil.

Los muchachos han estado presente en las prácticas y han visto la forma de trabajar. Luego, después de almuerzo, nos reunimos y allí discutimos, analizamos todo lo que se hizo, con el fin de que ellos tomen nota e implementen los mismos criterios. Ese método hemos venido implementándolo en Argentina y ha sido parte del éxito. La idea es desarrollar un mismo estilo de juego desde que se está empezando hasta que luego se es mayor”, comentó Duró.

De acuerdo con el coach, la idea no es que esto se detenga cuando termine la concentración para los Clasificatorios, si no que se hará un seguimiento al trabajo “y el que no esté poniendo en práctica la misma línea tendrá que ir para afuera porque no nos sirve para lo que queremos, pensando en el futuro”, indicó el sureño.

Han sido unas sesiones de trabajo muy interesantes”, dijo el director técnico de la U14, Manuel Echezuría. “Agradecemos mucho al coach y a la Federación por danos esta oportunidad. Hemos aprendido cosas que vamos a implementar con nuestros muchachos. La idea es seguir los lineamientos”, añadió.

Por su parte, José Pérez, técnico de las 3×3 expresó: “La disposición de Duró es absoluta. Tiene mucho conocimiento. Hemos grabado prácticas, diagramado en la pizarra, también hemos tocado temas referentes a la educación física. Toda ha sido de gran provecho”.

Duró está convencido de que enfocar el trabajo en las categorías formativas es la mejor manera de mantener el éxito competitivo de manera sostenida.

Mi objetivo principal es clasificar al Mundial, pero yo personalmente quiero dejar sentado el trabajo en las bases, pensando en el futuro y para ellos voy a hacer lo que esté a mi disposición”, aseguró.

T/RNV/Prensa FVBaloncesto